La jornada laboral en México: despertar, trabajar, dormir, ¿repetir?
Despertar, trabajar, dormir y repetir. No es casualidad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estemos catalogados como el país con mayor estrés laboral en el mundo. Son 2,255 horas de trabajo al año invertidas en nuestro país, convirtiéndonos en uno de los países con menos vacaciones a comparación otros:
Días de vacaciones en otros países:
Esta rutina que ha sido normalizada desde hace varias generaciones, ocasiona una mala calidad de vida, problemas de salud mental, cansancio crónico y desesperanza. Un trabajo con horarios flexibles, beneficios como el trabajo remoto, o vacaciones adicionales son vistos como “lujos”, cuando deberían ser vistos como elementos básicos en para la oferta de retención de personal, lealtad y productividad de nuestros colaboradores.
Sin embargo, se ha propuesto por el senado una iniciativa de jornada de trabajo que busca alcanzar las condiciones dignas y garantizar la productividad de los colaboradores al reducir la jornada laboral a 6 horas en lugar de las habituales 8 horas diarias (que en muchos casos llega a ser de 10 a 12 horas seguidas), además de ampliar el rango de vacaciones a 12 días anuales (actualmente son 6 días de vacaciones por ley).
Recomendado por LinkedIn
Los comentarios esta propuesta han sido bastante positivos, la gran mayoría confirma que sería un gran incentivo para incluso entregar mejores resultados laborales y mejorar la salud mental, mencionando incluso que se debería dejar de satanizar el hecho de trabajar menos horas pues sería un gran motivador para los colaboradores lo cual se vería reflejado en los resultados de la empresa de forma positiva.
De la mano, el empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim, también ha alzado la voz en pro del mismo proponiendo que se acorte incluso más la jornada a 3 días laborales y retrasar la edad de jubilación a los 75 años. Asegura que se generaría más demanda de empleo, se evitaría el colapso de las finanzas públicas e incluso se duplicaría el trabajo en los países donde se aplicara este modelo, tomando en cuenta el alza en la media de esperanza de vida de los últimos años.
Sin duda ambas son propuestas muy interesantes que abren el panorama para el futuro del trabajo en nuestro país, además de implementar estos cambios en la jornada laboral también es importante sumar con distintos beneficios como lo es el Salary On-Demand que dey ofrece para las empresas y sus colaboradores, permitiendo aumentar el bienestar financiero, disposición y decisión sobre el salario ya trabajado y disminuyendo el estrés económico y laboral.
Ingresa a www.dey.mx para conocer más sobre nuestra propuesta y como puedes afiliar a tu empresa, además también puedes contactarnos a través de ventas@dey.mx y resolveremos todas tus dudas.