La liberación al dominio público de las obras de Stefan Zweig da fin a una serie de demandas en los últimos años
En 2021 y 2022 la obra del escritor austriaco fue publicada sin el permiso de los herederos y del sello editorial que resguardaba su legado.
Desde los primeros segundos de este 2023, numerosas obras de la literatura pasaron a ser de dominio público, entre ellas la obra completa del escritor austriaco Stefan Zweig, que partir del pasado 1 enero fue liberada tras permanecer varios años entre demandas y tribunales. La noticia fue bien recibida en el territorio español, donde se le guarda una devoción a la mayor parte de su obra publicada y existen ahora fuertes rumores que a partir de la liberación de los derechos de autor se desate una oleada que reviva lo más relevante de su prosa y herencia liberada.
La obra de Zweig fue gestionada hasta sus últimos días de vigencia por la editorial Acantilado, el sello encargado de publicar elegantes tomos de lomos negros entre franjas rojas y amarillas, Ahora, la obra de este autor clásico y quien se ha convertido con el pasar de los años como uno de los más codiciados y deseados entre las casas editoriales, cuyas garras esperaban ansiosas el momento de abalanzarse sobre la herencia que dejó a la literatura, ya pueden dejar de anhelar y comenzar a planear reediciones que publicarán.
Recomendado por LinkedIn
Desde dos años atrás, la obra de Stefan Zweig, se vio envuelta en polémica, cuando en 2021 Ediciones 98 publicó un tomo de los diarios del escritor, esto sin la autorización del sello encargado de resguardar la propiedad intelectual hasta ese momento. Pero poco después la historia se volvería a repetir, ya que en 2022 Hermida Editores sacó a la venta una reedición de “Novela de Ajedrez” y de toda su poesía; ambos sellos editoriales argumentaron haber tomado la decisión a causa del Brexit.