LA LOCURA LEGISLATIVA ENERGÉTICA
Estoy sorprendido y desbordado. La actividad legislativa en el mes de diciembre en materia energética ha sido exuberante. Me pregunto si el legislador sabe a dónde va, cuál es su objetivo final, y ni tan siquiera si sabe lo que implica a nivel de gestión cada una de las propuestas y medidas legisladas.
La estructura legislativa energética se basa en el documento inicial del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) de marzo de 2021 que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Determina las líneas de actuación y el camino que, según los modelos utilizados, es el más adecuado y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente; minimizando los costes y respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2.
Según el estudio realizado en el proceso de formulación del Plan, las medidas contempladas en el PNIEC permitirán alcanzar, con magnitudes y valores medibles, los siguientes resultados en 2030:
Pongamos como ejemplo la Hoja de Ruta del Autoconsumo, aparecida en los últimos días.
La Hoja de Ruta del Autoconsumo recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población, ya que esta se ha identificado como una de las principales barreras para su implantación en España.
Además, incluye medidas de impulso al autoconsumo colectivo y compartido, como en las comunidades energéticas locales, y cambios normativos para mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones, ha detallado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El documento también persigue la mejora de la competitividad industrial mediante la reducción de los costes energéticos, el desarrollo de la cadena de valor ya existente y el fomento de la búsqueda de nuevos negocios por medio de la implantación del autoconsumo en la industria y los servicios.
Entre las medidas se encuentra la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo con las comunidades autónomas y el establecimiento de un grupo de trabajo con las entidades locales, con el fin de mejorar la coordinación entre las Administraciones.
Recomendado por LinkedIn
No os podéis imaginar el marco legislativo del Autoconsumo tanto a nivel nacional como autonómico a partir de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico. Un sin fin de Reales Decretos donde se van perfilando los tipos de autoconsumo, condiciones administrativas, técnicas, económicas, solicitudes de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución, …
Nunca entenderé cómo un proyecto de esta magnitud no va acompañado de una Plataforma informática de gestión del proyecto en internet. Una plataforma de información, comunicación y gestión, que permita a ciudadanía y a las empresas la transparencia y el seguimiento de la evolución de cada una de las medidas a implementar.
Estudiando cada una de las medidas de la Hoja de Ruta del Autoconsumo, ninguna tiene objetivos medibles, plazos y financiación. Por ejemplo:
Medida 26: Impulsar el autoconsumo en las zonas de transición justa
Se promoverá la realización de proyectos de autoconsumo en las zonas de transición justa. De este modo, la generación de empleo, actividad económica e innovación que traerán al territorio estos proyectos contribuirá a reducir el impacto socioeconómico de los cierres de centrales térmicas, minería del carbón o centrales nucleares en estas zonas, en el contexto de la transición energética.
Además, en el desarrollo de estos proyectos, se fomentará la formación profesional y recualificación hacia ocupaciones relacionadas con el autoconsumo. El objetivo principal es generar impactos socio-económicos positivos, con importantes mejoras medioambientales y que a la vez fijen población en estas zonas.
El 22 de Diciembre sale una orden para incentivos de comunidades energéticas locales (CEL) SIN sistema informático de gestión del proyecto, SIN tener una ley de CEL, SIN saber cómo se crea una CEL, SIN …,
Como hubiera dicho Stan Lee: Nuff said
¿Para cuando la ley de Comunidades Energéticas Locales?