La lucha contra el cambio climático en el sector público empresarial
¿Cómo puede el sector público empresarial acelerar la lucha contra el cambio climático?
En los últimos años, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad global y europea y España no es la excepción, por tal motivo las Administraciones Públicas han creado espacios para definir y gestionar políticas e iniciativas con el objetivo de apoyar esta lucha.
El sector público empresarial también ha asumido el compromiso de reducir su impacto ambiental y avanzar hacia una economía más sostenible, a través de la implementación de diversas iniciativas y estrategias para enfrentar este reto común.
Los expertos de sector público y de sostenibilidad de EY consideran que se deben adoptar tres elementos que permiten acelerar esta lucha por parte de las empresas públicas, los cuales son:
1. Una estrategia de sostenibilidad que incluya, políticas, planes y programas dirigidos a la gestión de la calidad, el medioambiente y la eficiencia energética.
Recomendado por LinkedIn
2. Una hoja de ruta para la disminución significativa de las emisiones de CO2 originadas por las actividades propia de la empresa, así como el impulso de la reducción de emisiones de terceros relacionados con las actividades.
3. Un fuerte modelo de gobernanza y reporte, con el objetivo de fortalecer el seguimiento, la toma de decisión y el reporte externo. Para este seguimiento, es importante contar con herramientas tecnológicas potentes, que permitan la gobernanza de los datos relacionados con la sostenibilidad.
Estos elementos deben tomar como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Declaración de Emergencia Climática, la Ley de Cambio Climático y transición energética de España, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 de España y el Pacto Verde Europeo (European Green Deal).
Por ejemplificar este marco referencial, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la #Agenda2030 pueden valer como base para que una empresa pública identifique los #ODS relevantes que sirvan para establecer objetivos específicos de sostenibilidad, desarrollar planes de acción y medir y monitorear el progreso hacia esos objetivos. Los expertos consideran que al utilizar los ODS como guía, las empresas pueden trabajar hacia un futuro más #sostenible y resiliente, al tiempo que cumplen con sus objetivos comerciales y su responsabilidad social.
Desde EY, nos complace observar que cada vez más a directivos y empleados del sector público empresarial le están la importancia debida a la sostenibilidad, y se están comprometiendo cada vez más con la #descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Impulsar estos tres elementos por parte de las entidades y organizaciones del sector público empresarial es un importante, y acertado, paso en este compromiso.
Secretario General Institucional en Marcas de Restauración (MDR)
1 añoMuy interesante, Manuel Márquez Ortiz, creo que en el sector #privado se está dando la importancia debida a la #sostenibilidad desde hace años, y coincido en que el sector #público empresarial no debe quedarse atrás y está haciendo esfuerzos para impulsar su compromiso con la #descarbonización y la lucha contra el #cambioclimático. Y la #tecnología juega un papel fundamental.