La música que escuchas,la persona que eres
La mayoría de las personas escuchamos en algún momento del día algún tipo de música, ya sea por gusto o por las circunstancias. Y de hecho, por el desarrollo de la tecnología, la música se ha hecho accesible en cualquier momento, de cualquier estilo y de cualquier parte del mundo.
La música se ha hecho tan común que su presencia a veces ya no es notoria, pero en todos los casos nuestro inconsciente lo registra, ejemplo de ello es tararear o cantar una canción todo el día y no saber el motivo para hacerlo o el por qué de esa canción.
Todo lo que nos sucede día con día es registrado por nuestra mente como un conocimiento y que, de acuerdo a las experiencias que vivimos, lo registrado nos da pautas de reacción y comportamiento; ahora piensa, si durante el día cantamos una o varias canciones estamos dictándole formas de pensar y actuar a nuestra mente.
Recuerda u observa que una actividad importante en la educación de los niños es cantar para aprender vocales, animales, números y hasta otro idioma. Ahora te invito a analizar las letras de las canciones que escuchas. Un ejercicio práctico es poner tu lista de reproducción en “aleatorio”, escucha la primera canción y califica genéricamente como: amor, desamor, despecho, alegría, soledad, miedo, aventura, violencia, despedida, etc. Así sucesivamente canción tras canción. Ya con más tiempo analiza estrofa por estrofa tus canciones favoritas o las que más escuchas, creo que te vas a sorprender.
En mi experiencia, las personas que hemos realizado este ejercicio, hemos dejado de escuchar o cantar ciertas canciones ya que se convierten en declaraciones que llamas a tu vida y el razonamiento es lógico, si te la pasas cantando canciones de desamor, soledad y tristeza, no creo que recibas en tu vida lo contrario, o un ejemplo más drástico ha sido el incremento de la violencia hacia la mujer en países latinoamericanos con la difusión del genero reguetón.
Mi objetivo no es que dejes de escuchas música o que te obsesiones analizando todo lo que cantas, pero un paso muy importante para cambiar o generar cosas positivas es agregar música con este fin. La música clásica, la música para meditar, y algo de la música comercial son un buen comienzo para darle otra información a tu mente.