La Madre de la Innovación - la resiliencia! (no la creatividad)
Iniciando el mes donde festejamos al ser que nos dio la vida y la fuente del amor, probablemente, más incondicional del mundo, quiero tomar algunas analogías concernientes a esta fecha y lo que significa para los seres humanos para poder extrapolar a la realidad que vivimos como curiosos, exploradores e innovadores empedernidos.
Y es que, es habitual pensar que para innovar de forma exitosa necesitamos centrarnos en nuestro talento o habilidad para ser creativos... a veces demoramos horas, fines de semana completos buscando fuentes de inspiración para propiciar que llegue a nosotros ese momentum de iluminación que nos traiga la respuesta flotando y bordeada por un halo de luz violeta. Porque asociamos, lamentablemente, nuestra capacidad de innovar con la capacidad de crear algo totalmente nuevo. Es por esto, que me inspiro en una imagen para comenzar este newsletter, que corresponde a un reciente evento que apoyé y al cual asistí por invitación de la visionaria Pierangela Sierra quien, luego de percatarse de uno de los retos que enfrentamos en nuestra región como emprendedoras y líderes de negocios que buscan marcar la diferencia en el mercado, es la falta de talento capacitado en el segmento de tecnología. Sabemos que la tecnología es necesaria para poder evolucionar y crecer de forma exponencial pero el deficit de talento es gigantesco y los centros educativos no se dan a basto en cupo ni en profundidad de contenidos actualizados que cubran la demanda creciente de las organizaciones como Tipti S.A. que, aparte de necesitar estas capacidades y conocimientos tecnológicos, también tiene su foco claro en los temas de equidad de género. Por lo cual, desarrollaron un modelo de #TechAcademy donde en solo 10 meses, con becas especializadas, van a beneficiar y capacitar a 150 mujeres en Ecuador para que puedan ocupar cargos como developers, analistas de datos y muchos más, tomando las riendas de una necesidad real que no cesa y donde es necesario más que pensar fuera de la caja, atreverse a accionar para hacer de las soluciones una realidad, no solo una visión.
La gracia del asunto es que, si tomamos como metáfora ese instinto maternal de leer las necesidades de un bebé que no puede hablar ni expresarse con palabras, aplicado a las necesidades de un emprendimiento que lucha contra viento y marea (y a veces incluso contra leyes absurdas de Gobiernos que parecen conspirar en contra del espíritu emprendedor de nuestra región) es fundamental identificar, que más allá de la creatividad que va inmersa en la inspiración cinematográfica para crear un storytelling que haga sonreír al llevarnos a lo emotivo de las películas de acción futuristas (de hace 20 años) que nos hablaban de #IA como un entorno apocalíptico (les prometo el video muy pronto)... lo más relevante para dar a luz a un hábito institucional que se sostenga en la innovación viable, es la capacidad de no soltar la toalla ante frustración de los intentos fallidos.
Recomendado por LinkedIn
Y una vez, encontramos esa fórmula perfecta para sistematizar el proceso de prueba-error (seque las lágrimas y siga intentando) pues nos queda la tarea de comunicarlo, documentarlo y compartirlo.
Esta parte es la que me llena de emoción contarles ya que gracias al espacio otorgado por Revista Ekos desde el lunes 15 de mayo en la 94.1FM (también disponible en streaming a nivel global) les compartiré en mi programa de radio de 7:30am a 9:30am con ejemplos reales y los mejores exponentes de la innovación empresarial para analizar cómo la resiliencia es la madre del liderazgo disruptivo.
Así que nos vemos en la radio!
Vicepresidente Comercial LATAM/ Desarrollador de negocios/ Lider comercial
1 añoMuy bueno, felicitaciones una vez más
Excelente aporte