La madurez de la XR
Experiencia de inmersión virtual en el Festival L.E.V. Matadero.

La madurez de la XR

La inminente explosión del consumo masivo de las realidades aumentadas (AR) y virtuales (VR), y del paso intermedio, la mixta (MR), se recoge como enésima referencia en el artículo de hoy de El Mundo El año de la realidad virtual: conciertos en Fortnite, avatares con millones de seguidores y cíborgs que cantan, desde un punto de vista más artístico.

Para observar cómo se ha llegado a este punto de madurez tecnológica, una buena referencia es hacerle un seguimiento a los famosos "hype cycle" de Gartner para las tecnologías emergentes de los últimos años y que, para la AR, Wikitude resume en la siguiente ilustración:

No alt text provided for this image

Curiosamente, siendo la VR una tecnología que requiere mucho más desarrollo para crear el entorno virtual totalmente inmersivo, esta ha ido siempre por delante de la AR, posiblemente por la ausencia en el mercado del dispositivo adecuado. Por ejemplo, el fondo del valle de la desilusión en el que aparece la AR en 2018, era ocupado por la VR en el 2013, y para cuando la AR estaba en su peor momento, la VR ya emprendía su ascensión hacia la productividad:

No alt text provided for this image

Como suele ser habitual, al alcanzar la madurez estas tecnologías han ido desapareciendo de los gráficos, para empezar a combinarse con otras, dando lugar a otras nuevas, como en el de 2019, que introduce el concepto de AR Cloud. Cabe hacer notar en este punto la importancia que tiene el 5G para el envío de los contenidos de XR a nuestros dispositivos, en cualquier lugar en el que nos encontremos, con el fin de proporcionar una UX fluida con estos contenidos que requieren un mayor volumen de datos, tanto del servidor al usuario, como en sentido contrario (con una valiosísima analítica en tiempo real).

El abanico de aplicaciones de estas tecnologías es tan amplio que el límite es prácticamente la imaginación. El informe de PwC, Seeing is believing, referencia fundamental para mi TFM, que introduje en el anterior artículo, hace una rápida revisión de su aplicación a distintos sectores, desde el de retail hasta el de salud, y pasando por la formación o el desarrollo de producto, y arroja unas previsiones de lo que pueden contribuir a los PIBs en los próximos años, con cifras realmente espectaculares:

No alt text provided for this image

Animo, por tanto, a cualquiera con capacidad de inversión a corto-medio plazo, a tener en cuenta estas tecnologías en el desarrollo estratégico de sus negocios, ya sea por el impacto que tendrán sobre sus actuales productos o servicios, como por los nuevos que se puedan desarrollar, pues es el actual el momento adecuado para iniciar este tipo de proyectos de cara a tener su aplicación madura y consolidada para cuando su consumo democratice, a través de los móviles, de los dispositivos que ya están apareciendo en todos los hogares (Oculus Quest, Gafas VR de Playstation, etc.), o de los que están a punto de aparecer (gafas AR).

This is the way.

¡Gracias por compartir! Tengo la impresión de que para dar un impulso definitivo a la XR, es imprescindible un perfil como el tuyo, Luis Sierro, con conocimiento de negocio, proactivodad y una enorme capacidad de acción en los marcos de la analítica, la publicidad y la búsqueda del retorno en nuevos entornos. 👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas