La manufactura aditiva en 2023:  avances significativos y expectativas para 2024

La manufactura aditiva en 2023: avances significativos y expectativas para 2024

Desde avances en materiales hasta la convergencia con otras tecnologías es lo que hemos visto en este 2023 en materia de #impresion3d.

En el desarrollo de materiales de alta temperatura y de alto rendimiento han ampliado significativamente las aplicaciones de la impresión 3D en industrias como la aeroespacial, la médica y automotriz. Pero también los materiales reciclados para impresoras de pellets han sobresalido para fabricación de piezas en gran formato.

El 2023 ha sido el año en que la impresión 3D a gran escala ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad. Gracias a la mejora en la velocidad y precisión de los sistemas de impresión, ahora es posible fabricar componentes de gran tamaño de manera eficiente, abriendo la puerta a la producción en masa de piezas estructurales y prototipos a escala industrial.

Las tecnologías híbridas durante este 2023 han sido propuestas por algunas empresas como 3D Systems o Massivit que publicaron casos de uso que muestran los beneficios de los moldes impresos en 3D como una forma de reducir el tiempo y los costos para los usuarios.

Duo Form crea moldes de termoformado empleando la extrusión de pellets con impresoras 3D Systems

La producción de piezas para uso final incluidas piezas de seguridad críticas como las utilizadas en los sectores aeroespacial o del petróleo y gas.

En el sector médico la impresión 3D ha avanzado significativamente, ya que permite una medicina personalizada permitiendo una atención adaptada a cada paciente. Este año se han producido muchos avances en el sector, por ejemplo, en bioimpresión, prótesis y mucho más.

La integración de la inteligencia artificial con la impresión 3D ha alcanzado nuevas alturas este año. Ya sea para optimizar los procesos de diseño, o reduciendo los tiempos de impresión y mejorando la calidad de los productos finales. La IA también desempeña un papel crucial en la detección y corrección de errores durante el proceso de impresión, aumentando la eficiencia y reduciendo desperdicios.

La capacidad de imprimir objetos con múltiples materiales simultáneamente. Esto no solo permite la creación de productos más complejos y funcionales, sino que también abre la puerta a la impresión de dispositivos con propiedades híbridas, como la combinación de conductividad eléctrica y resistencia mecánica en un solo componente.

La realidad aumentada y la realidad virtual se han integrado para mejorar la visualización y simulación de productos antes de su fabricación. Además, la combinación de la impresión 3D con la nanotecnología ha generado avances notables en la creación de estructuras a escala molecular con aplicaciones revolucionarias en medicina y electrónica.

Mirando hacia el futuro, el año 2024 se espera una mayor expansión en la variedad de materiales disponibles.

La integración con otras tecnologías como robótica, Internet de las cosas (IoT) por ejemplo, abriendo posibilidades para la fabricación automatizada y personalizada a gran escala.

3ders.org

A medida que el mercado sigue industrializándose y aumentando la producción, la asequibilidad sigue siendo clave y la velocidad también gana importancia. Así como también la personalización y sustentabilidad, la impresión 3D sigue avanzando hacia esta revolución manufacturera que define el futuro de la producción.

Para más contenido seguime en www.irenepresti.net

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas