La marca como estrategia

La marca como estrategia

Las dinámicas y tendencias del consumo cada día establecen que es necesario el posicionamiento de marcas y productos en el mercado. Los mercados actuales se caracterizan por una gran diversidad de modelos de negocios, una amplia variedad en la oferta de marketing y una alta complejidad de consumidores cada vez más globales. Lo anterior, permite reconocer que el papel de la marca trasciende el rol funcional que cumple el producto.

Las empresas requieren de nuevas estrategias de marketing que permitan conectarse con su mercado objetivo. La marca es una estrategia de concertación entre el valor de la marca y la emoción de los compradores teniendo como sustento el impacto positivo a la sociedad. Es una estrategia fundamentada en la construcción de relaciones con clientes importantes.

El concepto de marca ha evolucionado rápidamente en los últimos cincuenta años. Inicialmente la marca era considerada como un símbolo que identificaba un producto. La marca era concebida como un nombre, una promesa, un logo o un empaque. Ahora el concepto incluye el desarrollo creativo de la construcción de una identidad muy diferente a una representación gráfica.

Las marcas tienen cualidades físicas y emocionales que las hace diferente y plenamente reconocibles en el mercado objetivo. La marca no identifica un producto, la marca ahora es un enlace emocional con el comprador. Se ha convertido ante la dinámica del mercado y las tendencias de consumo en un factor altamente influyen en la decisión de compra. La marca crea conciencia y reputación en el mercado.

El propósito de la marca es generar diferenciación e identidad y que estos dos atributos generen un valor extraordinario hacia el comprador de tal manera que motive la compra o cautive su atención.

La marca es más que una identidad, es un activo de la identidad que tiene una empresa en un mercado específico. Es una idea que vive en la cabeza de quienes ejercen la compra. Por tal motivo el gran desafío de los productos en un entorno competitivo es el de lograr que los consumidores los recuerden y los prefieran sobre los demás y para lograrlo lo primero que se debe hacer es consolidar una identidad de marca. Identidad que se va moldeando y a la cual se le imprime una propuesta de valor que permita superar las expectativas de los compradores.

Una marca reside en la mente de los consumidores, hace parte de su cotidianidad e influye en sus percepciones. No podemos desde marketing olvidarnos del propósito de la marca en la construcción de las relaciones con el cliente, porque el comprador no busca productos, no busca marcas, solo busca ayuda en su proceso de decisión de compra.

 

JORGE RUEDA

Owner, IMPORT & EXPORT PRODUCTS COMPANY INC

4 años

porque el comprador no busca productos, no busca marcas, solo busca ayuda en su proceso de decisión de compra. Hoy mas que nunca.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas