“La marca es una promesa que se cumple a través de la experiencia” | Columna de opinión por: Luis Fernando Dugand, CSO en VMLY&R LATAM 🇨🇴
Cuando alguien visita París, puede experimentar lo que se conoce como «síndrome de París», que refiere a un sentimiento de decepción, tristeza y ansiedad porque la ciudad no estuvo a la altura de sus expectativas. Un psiquiatra japonés llamado Hiroaki Ota, está acreditado como el primer profesional de la salud mental que acuñó el término en los años 80.
_
Paris (al igual que Nike, Coca-Cola o Apple) es una marca que durante años ha generado expectativas idealizadas en el público a través de las películas, literatura, arte e imágenes de Instagram que la posicionan como una ciudad romántica, glamourosa, chic y cerca de ser perfecta; no obstante esta definitivamente hermosa ciudad igual sufre de los mismos problemas de otras grandes ciudades: Suciedad, grafitis en las calles y “scams” en los sitios más turísticos.
Las marcas (como Paris, Nike, Apple o la que sea) deben siempre gestionar el gap entre las promesas que hacen vs las experiencias que entregan para así evitar un “síndrome de Nike” o “Síndrome de Apple”….o cualquier marca con su síndrome correspondiente.
Desde 1993 VMLY&R ha recopilado data de más de 60,000 marcas a través del BAV® (Brand Asset Valuator®) para entender más de 75 métricas de marca, entre ellas, la capacidad de la marca de entregar EXPERIENCIAS que cumplan con su PROMESA.
Recomendado por LinkedIn
La filosofía misma de VMLY&R está fundada en este concepto: La fuerza en la promesa de una marca (que llamamos Bx o Brand Experience) y su capacidad de cumplir esta promesa a través de una Experiencia (que llamamos Cx o Customer Experience)
Si los 80,90 y 2000 fueron los años del “Branding desde la imagen”, esta nueva era es la de del “Branding que cumple su promesa a través de la experiencia”; un Branding que se proyecta con fuerza, carácter y narrativas evocativas debe tener la misma fuerza a la hora de entregar experiencias a sus usuarios para evitar así, caer en el temido síndrome.
Gracias al BAV® hoy sabemos que la Experiencia de marca está correlacionada con el Brand Equity, Word of mouth, confianza, diferenciación, nivel de recomendación y disposición a pagar más; de hecho según nuestros cálculos, las experiencia por si sola explica el 37% del Brand Equity, el 32% de la Diferenciación y el 45% de la Estima hacia la marca.
Dentro de éste contexto, el reto para Marketing hoy en día trasciende la sola gestión del awareness y la imagen. Implica también entregar experiencias a través del servicio, puntos de contacto, canales, etc… consecuentes con la imagen…y así cumplir la promesa que se está generando.
Y conectando nuevamente con nuestra metáfora inicial: desde luego que nos encanta la Paris evocativa, mágica y romántica de Amelie, Ratatouille o Beso Francés…la amaríamos aún más si limpian un poco la basura, los grafiti y los scams de Montmartre.