La matriz de Kraljic, esa gran desconocida (o no...)

La matriz de Kraljic, esa gran desconocida (o no...)

Sí, lo que leéis, ¿cuántos de vosotros habéis utilizado esta matriz a lo largo de vuestra carrera en #compras? Sinceramente, yo, después de más de ocho años en la profesión (y no me avergüenza decirlo) recién la he descubierto, y debo añadir, que me hubiese facilitado mucho mi trabajo de haberla conocido antes!

Posiblemente, las nuevas generaciones - esas que ya salen tan preparadas desde la cuna - sabrán de su existencia dado que es un tema que se trata en todos los estudios (cursos, postgrados, máster, etc) de #compras que existen en el mercado actualmente, pero mi handicap en este caso ha sido que yo no contaba con esos conocimientos teóricos (hasta ahora) sobre #compras, más bien yo aprendí ensayando y cometiendo errores, y debo decir que tan mal no se me dio.... Conseguí montar un departamento de #compras (desde cero) en una de las empresas para las que trabajé - y hasta donde conozco, siguen utilizando los procesos y políticas que se implantaron bajo mi supervisión -.

La matriz de Kraljic me hubiese ayudado mucho en mis inicios para poder fijar mis estrategias de #compras ya que sinceramente, había días que lo que quería era tirar la toalla.

“La estrategia de una empresa hacia un proveedor está determinada por la posición que ocupa su suministro en la matriz de Kraljic. Recíprocamente, determina qué puede esperar un proveedor de su cliente”. Esto escribía Peter Kraljic en su artículo “Purchasing must become Supply Management” en la revista Harvard Business Review en 1983.

Puedo asegurar que conocer este simple estamento me hubiese ahorrado muchos dolores de cabeza a la hora de establecer mis estrategias de #compras, os lo juro!

Ejemplo de matriz de Krajlic

Hace poco, en una entrevista, me preguntaron si alguna vez había utilizado un DAFO. La respuesta es obvia, todos hemos utilizado un DAFO alguna vez en nuestra vida profesional, pero yo fui más allá con mi respuesta, y contesté que no veía útil utilizar un DAFO para establecer una estrategia de #compras, que para ese menester es mucho mejor utilizar la matriz de Krajlic! Mi satisfacción al dar esta respuesta fue enorme (no, enorme no, lo siguiente!) dado que había podido aplicar un conocimiento recientemente adquirido en el Máster de Dirección Estratégica de Compras que actualmente estoy cursando en #Uadin Business School. Por poner un poco de humor, creo que mi respuesta no le agradó en absoluto (ya que puso de manifiesto que el entrevistador - en este caso el Director General de la empresa - no sabía de qué le estaba hablando) y "siendo la mejor candidata que hemos entrevistado desde que abrimos la posición hace seis meses" me descartó.

Me parece genial la aplicación del Principio de Pareto a la Matriz de Krajlic. Os lo he resumido en dos diapositivas que encontraréis en la portada (creadas por Diego Caicedo para su presentación "Estrategias de la Cadena de Suministros").


Daniel Espínola Figueroa

Specialist Project Contract & Procurement en BHP

6 años

Cristina... muchas gracias por tu artículo que ayuda a fomentar conocimiento "básico" que todos los compradores usan de manera más o menos consciente. Kraljic fue un visionario tal como lo fue Porter con su FODA y su Cadena de Valor. Personalmente, me tomó mucho tiempo entender en profundidad su utilidad en el día y día, más allá de lo teórico, y su nexo con pareto... una vez hecho eso fue como usar lentes después de una vida de miopía. Cada vez que presento un análisis de gasto usando ésta matriz todos me miran como que he descubierto un nuevo continente... y es simplemente el ordenar la información y tomar decisiones de lo que importa y que no. Espero seguir leyendo tus futuros artículos, dejando claro que en España las compras tienen un desarrollo muy profesional al que hay que seguir... Un abrazo.

Gracias por compartir Cristina Cabello Sánchez! Kraljic es mi herramienta favorita de compras y la uso siempre que puedo. Pronto se publicará en CPO Magazine un artículo que escribí precisamente reflexionando sobre la profundidad que puede proporcionar un análisis de las categorías a través de Kraljic. Parece una herramienta sencilla pero utilizarla e interpretarla correctamente exige dedicación. Pero un comprador que no sepa aplicar Kraljic es como un cirujano ciego: yo no me fiaría.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Cristina Cabello Sánchez

  • Compras ágiles: Cuatro tecnologías para conseguirlo

    Compras ágiles: Cuatro tecnologías para conseguirlo

    El simple hecho de digitalizar un proceso sólo aumentará la velocidad pero las cuatro tecnologías emergentes que se…

    11 comentarios
  • Compradores Fantásticos y Dónde Encontrarlos

    Compradores Fantásticos y Dónde Encontrarlos

    Me voy a tomar la licencia de utilizar una de mis películas favoritas de estos últimos tiempos, para promocionar la…

    6 comentarios
  • Consultores de Compras: ¿Sí o no?

    Consultores de Compras: ¿Sí o no?

    La respuesta a esta simple pregunta que puede resultar sencilla, obvia y afirmativa para alguien como yo - profesional…

    2 comentarios
  • Resumen de mi 2018

    Resumen de mi 2018

    En general ha sido un buen año, obviamente podría haber sido mejor claro está, pero de verdad, no puedo quejarme ya que…

    5 comentarios
  • Amigos de lo ajeno

    Amigos de lo ajeno

    Desde hace unos meses y debido a que me encuentro en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, entro diariamente…

    2 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas