LA MATRIZ DE LAS NUEVE CAJAS (9 BOXES)
La matriz de las nueve cajas (o nine boxes) es una técnica valiosísima en la gestión del talento, principalmente en la determinación del personal clave para programas de sucesión, diagramas de reemplazo y planes de carrera. Es una forma visual de ubicar a los talentos en la institución.
Para evaluar el desempeño y el potencial de los trabajadores, nos encontramos con cinco grupos que corresponden a los siguientes rangos:
· “Even low” (aún no aptos): bajo desempeño o bajo potencial. No conviene promoverlos.
· “Wach list” (en observación): bajo desempeño con potencial promedio. Tampoco conviene promoverlos sino más bien identificar mecanismos para desarrollar sus competencias.
· “Backbones” (considerados “columna vertebral” de la organización). Bajo potencial con alto desempeño. Pueden ser movidos dentro de su mismo nivel jerárquico. Son talentos valiosos, consistentes, confiables y sólidos, tienen el conocimiento técnico que favorece el desarrollo de la organización. Si salen de la empresa, hay un sentido de pérdida debido a su alto manejo técnico de la organización.
· “Strengthen” (fortalecidos), desempeño o potencial promedio. Pueden ser promovidos un nivel. Tienen potencial de liderazgo, talento crítico, si salen de la empresa, hay un sentido alto de pérdida debido a su excelente desempeño y su potencial significativo de crecimiento
·.
· “Stretch & Grow” (doble crecimiento): Alto desempeño con muy alto potencial de liderazgo. Puede ser promovidos a dos o más niveles arriba. Son talentos críticos con un alto valor agregado por su multifuncionalidad.
Por ejemplo, si un empleado tiene un desempeño promedio y un potencial alto de crecimiento, entonces esta persona debe ubicarse en la casilla de “Strengthen”. En tal sentido, puede llegar a ser promovido un nivel hacia arriba.
Para aquellas personas que se ubiquen en los cuadrantes de “Strengthen” y “Stretch & Grow”, se llena una “Tarjeta de Talento”, que contiene: nombre, puesto, puesto objetivo, desempeño, preparación actual, capacidad de movilización y razones por las que se considera un talento.