La mejora no es fácil.
Hola otra vez estamos por aquí. El artículo de hoy hablara uno de los desafíos que comúnmente se encuentran una vez que nos adentramos en la mejora de procesos o sistemas, el cual es la frustración por no obtener los resultados esperados en nuestro primer intento, lo cual ocasiona desilusión, desinterés y falta de continuidad a las iniciativas.
Una vez que vas al GEMBA, identificas posibles causas, implementas contra medidas y planeas tus siguientes pasos, generas hipótesis de lo que sucederá y naturalmente buscamos tener certeza de lo que pasara, sin embargo conforme se avanza te das cuenta que tus hipótesis no son correctas y que todo comienza a tornarse cada vez más difícil, lo que me ha llevado a concluir que: “Casi nunca pasan las cosas como fueron planeadas y los resultados no son los esperados”, si algo pasa como esperaba en el orden que esperaba lo llamo… ¡suerte!.
Por lo anterior y por todos mis tropiezos en el pasado, ahora cuando comienzo un ciclo de mejora o busco llevar de Y a Z algún proceso tengo en consideración lo siguiente:
· Los resultados que espero obtener pueden no lograrse, ni satisfacerme.
· La situación o condiciones seguramente van a cambiar justo al momento de implementar cambios.
Recomendado por LinkedIn
· Encontraré obstáculos que no logre visualizar antes de iniciar con el proceso de cambio.
Después de varios años apasionado en la mejora continua y los procesos productivos descubrí una forma que me abrió los ojos en esto, la cual consiste en generar una“condición objetivo”, el cual consiste en establecer lo que se busca alcanzar o como quisiéramos que nuestros procesos funcionen.
Sin embargo, esta forma de ver las cosas y/o procesos deja claro algo, existe una zona nubosa que no sabemos que encontraremos en ella y es donde tendremos que adaptarnos y nunca perder la condición objetivo, es aquí donde comienza el famoso ciclo de mejora PDCA, circulo de DEMING o según Mike Rother el Toyota KATA.
Al iniciar este camino es donde surgen todas las herramientas de trabajo que comúnmente se conocen: Kanban, SMED, empresa visual, 5s, JIT, FIFO entre otras herramientas que en el futuro estaré compartiendo.