La meta de los USD25.000 millones
Las Claves de Hoy
La meta de los USD25.000 millones. La salida del cepo cambiario durante este año se ubica en el centro de los objetivos de la política económica del Gobierno. Sin embargo, deben darse una serie de condiciones como para que se pueda avanzar en este sentido. Y el dato de las reservas es fundamental. En este sentido, desde el Gobierno aspiran a lograr ingreso de divisas, principalmente, vía FMI. Voces del mercado afirman que el BCRA cuenta con USD15.000 millones líquidos. Con lo que el objetivo que busca el Gobierno es contar con USD25.000 millones en total para levantar los controles cambiarios (USD10.000 millones provenientes del FMI y de fondos internacionales). Y esto teniendo en cuenta que la liquidez es una de las condiciones para avanzar en este sentido, en la medida que permita hacer frente a posibles presiones cambiarias.
Respaldo del FMI. Que el FMI apoya el rumbo económico de la Argentina es claro y concreto. Este fin de semana, Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, señaló que la gestión económica del Gobierno argentino representa “uno de los casos más impresionantes de la historia reciente, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”. En 10 días Milei y Georgieva coincidirán en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). El Gobierno aspira a lograr desembolsos por USD11.000 millones, principalmente del FMI, así como de un mix con fondos de inversión.
La inflación que cierra el año. Mañana se conocerá el comportamiento del IPC durante el último mes de 2024. Y las proyecciones, tanto del Gobierno como de fuentes del mercado, señalan que se ubicaría en torno al dato de noviembre (2,4%). Así, el año terminaría con una inflación de 118% (casí 100 puntos menos que en 2023). Recordemos que de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a las estimaciones privadas, la inflación de diciembre se ubicará en 2,7%. Y, un dato a tener en cuenta, la inflación en CABA se ubicó en 3,3% en el último mes del año pasado, finalizando el año con una inflación acumulada de 136,7%.
Desde Wise Capital proyectamos un IPC de 2,4% para diciembre, lo que llevaría a la inflación en 2024 a 117%. En tanto, para 2025 estimamos una inflación anual de 22,3%.
¿Cambio en la política cambiaria? Atado al dato de la inflación de diciembre, el Gobierno podría concretar un cambio en la política cambiaria. Si el INDEC anuncia mañana un IPC de 2,5% o menos para el último mes de 2024, el Gobierno modificaría el “crawling peg”, llevándolo del 2% actual al 1% mensual. Y, en sintonía con esto, se produciría una reducción en la tasa de interés.
¿Sin cambios en las tasas de interés? Los datos de diciembre del sector laboral en los Estados Unidos sorprendieron al mercado. El crecimiento de los puestos de trabajo se aceleró y la tasa de desempleo cayó al 4,1%. En este contexto, las acciones y los bonos en EE.UU. retrocedieron. Y esto tiene un impacto directo en las decisiones de la Reserva Federal en cuanto a la baja de la tasa de interés. El mercado ahora proyecta que no se producirá una nueva reducción hasta mediados de año. En concreto, la expectativa de que la mantenga sin cambios asciende a 97% de probabilidades para este mes. En marzo se ubica en 77,9%; en mayo, 66,3%; y en junio, 44,5%. Recién en julio, y con una probabilidad de 42,1%, se reduciría 25 puntos básicos.
Familia FCI Wise Capital
Si querés información de los FCI Wise Capital contactate con Walter Morales (wmorales@wise.com.ar); y si querés abrir una cuenta de inversión, enviá un mail a Florencia Gimenez (fgimenez@wise.com.ar)
Wise Capital es Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión bajo la matrícula nro. 67.
Los Fondos que Wise Capital administra en el exterior son custodiados por Interactive Brokers LLC y el Agente de Pagos es BNY Mellon.