"La Moda Sostenible es Más Cara: ¿Mito o Realidad?" 💰🌍
Foto by Mary Isabel Buenaventura

"La Moda Sostenible es Más Cara: ¿Mito o Realidad?" 💰🌍

El Costo de la Sostenibilidad en la Moda

La moda sostenible es costosa por diversas razones, ya que los costos para las marcas en este ámbito pueden aumentar debido a una serie de factores, como:

  • Investigación y desarrollo
  • Materiales de mayor calidad y más respetuosos con el medio ambiente
  • Procesos de producción de menor impacto y a menor escala
  • Prácticas laborales éticas
  • Transparencia y certificaciones

Sin embargo, la verdadera razón por la que la "moda sostenible" es cara es porque la concebimos como algo que compramos... Pero ese no es el enfoque adecuado para lo que vestimos.

En cambio, deberíamos pensar en la sostenibilidad en términos de nuestro estilo personal y cómo nuestro estilo personal puede ser la forma más sostenible de moda. Me refiero a este concepto como "estilo sostenible".

El estilo sostenible es preferible a la moda sostenible porque no solo es infinitamente más asequible, sino que también es mucho más personal y fácil de relacionar; al practicar este concepto, podrás crear un guardarropa de alta calidad y único, que te encantará absolutamente.

La moda sostenible se percibe como algo que "tienes" que comprar, mientras que el estilo sostenible se refiere en gran medida a lo que ya posees y no requiere dinero. Además, independientemente de cuán "sostenible" o "ético" sea un nuevo producto, "la prenda más sostenible es la que ya posees" (Orsola de Castro); de hecho, realmente no hay mucho en el mercado hoy en día que puedas comprar y que tenga un impacto neto positivo en el planeta, incluso si cumple con todos los requisitos.

Además, es importante reconocer que la moda rápida (fast fashion) es ampliamente conocida por ofrecer prendas a precios muy bajos. Esto se debe a procesos de producción altamente eficientes y a menudo a la utilización de materiales de menor calidad, así como a prácticas laborales cuestionables. Aunque pueda parecer atractivo en términos de costos, el fast fashion tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en las condiciones laborales de quienes trabajan en la industria textil. Es fundamental considerar estas implicaciones al tomar decisiones sobre nuestras compras de moda.

El problema subyacente de la moda rápida es la velocidad a la que se produce, lo que ejerce una presión enorme sobre las personas y el medio ambiente.

El reciclaje y las pequeñas gamas de ropa ecológica o vegana (cuando no son solo para un lavado ecológico) no son suficientes para contrarrestar la cultura del descarte, el desperdicio, la presión sobre los recursos naturales y la infinidad de otros problemas creados por la moda rápida. Es necesario cambiar todo el sistema.

La velocidad a la que se producen las prendas también significa que los consumidores desechan cada vez más ropa, lo que genera residuos textiles masivos.

El fast fashion juega con la idea de que repetir atuendos es un paso en falso de la moda y que si quieres seguir siendo relevante, debes lucir los últimos looks a medida que ocurren.

Uno de los grandes, aunque problemáticos, aspectos de la moda es que siempre va a cambiar y evolucionar. Tú también evolucionarás, pero la esencia de quién eres en gran medida permanecerá igual... Y es por eso que el estilo es tan importante.

El estilo se trata de ti, de tu identidad y de tu valor inherente; quién eres y lo que vistes no debería cambiar debido a lo que otras personas puedan considerar como "dentro" o "fuera de moda".

Más bien, a lo largo de nuestras vidas, necesitamos descubrir quiénes somos, qué nos gusta y cómo construir y cuidar un guardarropa que dure toda la vida. Nuestros guardarropas deberían ser inversiones, porque tú (y yo) lo valemos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas