La motivación en equipos, ¿un cuento de hadas?
La motivación proviene del latín motivus que significa “causa del movimiento”, donde la causa yace en el interior de la persona como un factor accionable. Por lo tanto, no puedes imponer la motivación en otra persona o dicho de forma simple, no puedes obligar a nadie a que se mueva si no le da la gana.
Salarios, horarios flexibles, mesas colaborativas y salas de videojuegos parecen no ser suficientes para mantener a los colaboradores motivados, dado que estos son incentivos extrínsecos (externos), que si bien son muy buenos (no te estoy diciendo que lo quites), no abarcan en su totalidad el ser.
¡Pero te tengo buenas noticias, lo que sí puedes hacer es incentivar! Es decir, estimular los impulsos internos de una persona (que ya los tiene aún antes de conocerte) llevándolo a adquirir un estado de motivación y por consecuencia que dirija su energía y comportamientos hacia un gran propósito.
La palabra motivación es de las más gastadas y cuyo significado se asocia a un cuento de hadas, volviéndola intangible. Sin embargo, quiero compartirte un medio sencillo que te va a ayudar a materializar este estado, influyendo de forma personal y hasta incluso en tu equipo de trabajo (depende su aplicación y contexto).
Moving Motivators
La motivación interna y externa son los 2 tipos de motivación que existen, en este post me enfocaré en la interna apoyándome de una herramienta fantástica llamada “Moving Motivators”, tool que aprendí en mi proceso de certificación de Management 3.0.
A mi parecer, la motivación interna nos viene por el entendimiento personal de cómo vemos el mundo. Management 3.0 propone “Moving motivators” como recurso con 10 motivadores intrínsecos que comparto a continuación:
- Aceptación: las personas a mi alrededor aprueban lo que hago y quién soy
- Curiosidad: tengo muchas cosas que investigar y sobre las cuales pensar
- Libertad: soy independiente de otros con mi propio trabajo y responsabilidades
- Estatus: mi posición es buena y reconocida por la gente que trabaja conmigo
- Meta: mi propósito en la vida se refleja en el trabajo que hago
- Honra: me siento orgulloso de que mis valores personales se reflejen en cómo trabajo
- Maestría: mi trabajo desafía mis competencias pero aún está dentro de mis capacidades
- Orden: hay suficientes reglas y políticas para un entorno estable
- Poder: hay suficiente espacio para que yo influencie lo que ocurre a mi alrededor
- Relaciones: tengo buenas relaciones sociales con la gente de mi trabajo
Existe una diversidad de razones por las que las personas podemos mover nuestros pies para acercarnos más a lo que valoramos y queremos conseguir.
Moving motivators, es excelente para que de una forma dinámica puedas descubrir que sacude a tu equipo hacia el mejor estado de motivación. Es fácil de usar y de entender, te comparto mi experiencia personal y con un equipo de trabajo:
1. Tomando decisiones
Recientemente tuve que tomar una decisión muy clave en mi vida laboral, la cual no podía tomar a la ligera. Moving Motivators me ayudo para identificar que me motivaría a tomar la oportunidad que se me presento y a determinar si realmente valía la pena.
Coloqué los motivadores sin un orden en específico (revueltos):
A continuación, entorno a la decisión, coloque de izquierda a derecha ponderando lo que más me motivaba a aceptar dar ese paso. El proceso de partir del desorden (caos) de los motivadores a priorizar (ordenarlos), me beneficio para discernir cuáles eran mis verdaderos impulsos internos.
Lo genial además de descubrir que me motivaba, fue reconocer lo que quería dejar y lo que perdería. Esto da un contexto estable con el que puedes tomar una decisión informada si lo que se te presenta te conviene a ti y/o a los tuyos.
Mi top 3 de motivadores quedó de la siguiente forma:
2. Equipos motivados
Moving Motivators también es excelente para conocer los principales motivadores en tu equipo como un todo. Conversa con cada miembro y pregúntale: ¿Qué te motiva a ti como persona? Permite que el mismo colaborador ordene los motivadores, y sé un buen observador del proceso.
Para un análisis más enriquecedor, puedes ponderar del 1-10 los motivadores más influyentes y consolidar en una matriz como la siguiente:
Si notas en la matriz de arriba, los principales motivadores de este equipo son:
- El poder
- Las relaciones
- La maestría
La matriz te da el insight suficiente para conducir tus conversaciones con el equipo en reuniones informativas, de seguimiento o de status. Por ejemplo, este equipo me dijo a través de estas señales, que necesita ser influyente en su trabajo y en la organización como un sistema y al mismo tiempo afrontar actividades que reten sus habilidades (dentro de sus capacidades).
Como líder, esto brinda asertividad para hacer los ajustes necesarios en equipos, procesos y herramientas, ¡con el único objetivo de potenciar la efectividad y el logro de buenos resultados de forma constante!
Imaginate a Tony Stark trabajando en una oficina de correos del gobierno donde la rutina reina en todo su esplendor, ¡seguramente no duraría ni una hora! Y esto es lo que pasa cuando descubres que tienes a un amante de la maestría y la libertad sometido en actividades tradicionales.
Así mismo te podrás dar cuenta porque José, el miembro del equipo de Descubrimiento de Productos, quien como motivador supremo es el orden, no logra lidiar con la incertidumbre.
Espero que hayas encontrado algo de valor en este post, y si has hecho uso de esta u otra herramienta similar, no dudes en compartirlo dejando tu comentario.
Consultora independiente de gestión del cambio y agilidad | Facilitadora de Liderazgo Personal | Ayudo a mujeres líderes a equilibrar su propósito y potenciar su impacto en el mundo corporativo
5 añosMuy interesante y enriquecedor, me gusto la aplicación a la vida real, Mucha felicidad en tu nuevo reto!
Head of Talent Fulfillment in Applaudo - People Analytics, Data Science & Machine Learning enthusiast
5 añosExcelente Mario Mejía. Creo que es una super buena herramienta para conocer a los equipos, y mas allá de eso, le permite a cada individuo ser consciente de sus propios motivadores. En este mundo tan cambiante es super fácil perder de vista lo que realmente te motiva por buscar únicamente un crecimiento material.
Known for successfully crushing sales quotas.
5 añosExcelente articulo Mario! Cada día veo mas y mas artículos de como el "burnout" en los trabajos cada vez es mas común. Esto, sin duda alguna podría ser una maravillosa guía para reducir esos sintomas y crear un engagement mas alto de los miembros con las compañías.