La necesidad de una estrategia de datos efectiva para la transformación digital bancaria
La transformación digital bancaria es un proceso clave para las entidades financieras en la actualidad. Esto se debe a la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas y hábitos de los clientes, así como a la competencia de los nuevos actores como las fintech y las bigtech. Para lograr este cambio, se requiere de una estrategia de datos efectiva que permita aprovechar el potencial de la información para mejorar la oferta de productos y servicios, optimizar los procesos internos, reducir los costes y aumentar la rentabilidad.
El impacto de la COVID-19 en la transformación digital bancaria
Según un informe de KPMG y la Fundación de Estudios Financieros (FEF), la pandemia de la COVID-19 ha acelerado el uso de los canales digitales en España. El 50% de los productos financieros fueron vendidos por internet en 2020, y 6 de cada 10 españoles encuestados ya habrían sustituido la banca física por la digital. Además, el desarrollo de los activos digitales, la aparición del sandbox regulatorio y las iniciativas planteadas por Europa, abren un horizonte completamente nuevo de transición digital.
Los beneficios de una estrategia de datos efectiva en la transformación digital bancaria
Las entidades financieras deben ser capaces de #recopilar, #almacenar, #analizar y #explotar los datos que generan sus clientes, sus operaciones y su entorno, para obtener insights que les ayuden a tomar mejores decisiones, personalizar la experiencia de usuario, anticiparse a las necesidades y preferencias de los clientes, detectar oportunidades de negocio, innovar en nuevos productos y servicios, mejorar el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos, y fomentar una cultura basada en los datos.
Aspectos clave de una estrategia de datos efectiva
Para lograr estos objetivos, es necesario contar con una estrategia de datos efectiva que defina los objetivos, las prioridades, los roles y las responsabilidades, así como las herramientas y las metodologías adecuadas para gestionar los datos a lo largo de todo su ciclo de vida. Una estrategia de datos efectiva debe contemplar los siguientes aspectos:
Recomendado por LinkedIn
Conclusión
En conclusión, la transformación digital bancaria es un reto y una oportunidad para las entidades financieras que quieran mantener su competitividad y su relevancia en el mercado