LA NUBE ES EL NUEVO ESTÁNDAR

LA NUBE ES EL NUEVO ESTÁNDAR

Cuando más de 450 directivos de áreas de finanzas y de tecnología responden que entre los próximos 12 meses o máximo 2 años (antes del 2020) van a tener su plataforma de gestión empresarial (ERP, Enterprise Resource Planning) en la Nube, de acuerdo al ERP Trend Report de Oracle, ya hay evidencia de la importancia que están dando las organizaciones de diversas industrias respecto a la modernización de sus procesos, para encarar los desafíos que trae la transformación digital de los negocios y de los entornos socio-económicos.

¿Cuáles son las razones que están impulsando la adopción de plataformas ERP en la Nube? Hay dos principales: Manejo eficaz de las inversiones de TI y asegurar la innovación permanente desde la plataforma tecnológica. De los encuestados para el ERP Trend Report de Oracle, 45 % dijo que quería evitar las inversiones de infraestructura, 38% disminuir el costo total de propiedad y 33% dejar de lado las actualizaciones vinculadas a los contratos on-premise. Y el 33 % consideró clave poder tener acceso inmediato a nuevas funcionalidades y productos ERP.

Si llevamos estos resultados a términos cotidianos, lo que quieren los líderes organizacionales es que la tecnología que requieren para operar de forma automatizada sus empresas no les genere un dolor de cabeza adicional en cuanto a presupuestos, contratos, equipos, sino que sea lo suficientemente fácil de usar, acceder y actualizar para que sí sea el soporte de la operación, pero no les quite tiempo para poder enfocarse en lo que les interesa: cumplir las metas del negocio.

Pero la Nube también resuelve varios dolores de las organizaciones que podríamos decir están enfocados en Innovación y Estrategia. En la parte de Innovación, lo que se busca con una plataforma en la Nube es que siempre esté actualizada (81% de los entrevistados así lo evalúa) y que también facilite la adopción de tecnologías emergentes (por ejemplo, el 43 % de los encuestados dijeron les interesaba explorar la Inteligencia Artificial (43 %), Machine Learning (40 %), Internet of Things (40 %) o Blockchain (38%), y la Nube es el camino natural para integrar estas tendencias tecnológicas).

En la parte de Estrategia, refiere al impacto que trae la digitalización de procesos y tareas en áreas clave de la empresa, lo que promueve un cambio drástico en determinados roles, llevándoles a brindar un valor distinto a la organización, como ya se está observando en las áreas de TI y Finanzas; en este último caso, un ERP en la Nube que facilite la gestión contable y financiera automatizada y en tiempo real, con funcionalidad de avanzada, permite al equipo y gerente financieros de la empresa mudar su perfil a uno más estratégico, jugando un rol activo tanto en la transformación de la organización como en el impulso a su desarrollo y crecimiento. En el estudio que aquí citamos, el 70 % de los encuestados indicaron que lo primero que están moviendo o moverían a la Nube son los reportes contables, 67 % las cuentas por pagar y 62 % las aprobaciones de presupuesto, señal que indica la relevancia que se está dando a la sistematización de tareas rutinarias y recurrentes de la organización, para que los empleados se enfoquen en lo que realmente genera valor de acuerdo al alcance de sus funciones y responsabilidades. 

Otros beneficios que se menciona trae la Nube son usabilidad (76%), incremento de la flexibilidad (65%) y el mejoramiento de la colaboración entre distintos roles y a lo largo de la organización (59%), y todos ellos son valores indispensables para cualquier organización que quiera tener éxito en el contexto altamente competido, dinámico, cambiante que caracteriza al sector empresarial hoy día. 

La Nube se ha ganado progresivamente su puesto como el nuevo estándar para operar y soportar la gestión de cualquier negocio, dejando atrás conceptos como obsolescencia tecnológica, rigidez operativa, procesos caseros. Es una tendencia indetenible. Y las compañías, sin importar su tamaño, no pueden dejar de estar allí si quieren mantener el nivel de competencia y la habilidad de adaptarse ágilmente a los cambiantes requerimientos de los clientes, proveedores y gobiernos.


Si quieres conocer más detalles acerca de soluciones ERP en la Nube puedes visitar: Oracle ERP Cloud Solutions



 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rosanna Fedele

Otros usuarios han visto

Ver temas