La ley Andalucía Digital: más economía local, retención de talento y seguridad en el nuevo entorno tecnológico
La Ley Digital de Andalucía (LADI) está en estos momentos en tramitación parlamentaria con el objetivo de que en 2025 pueda entrar en vigor. Se trata de una ley que abarca diferentes ámbitos por los que pasa la digitalización de la región, para potenciar la economía local, mejorar la productividad de las empresas, retener más talento andaluz, y proporcionar una mayor seguridad digital, tal y como explicaba en Andalucía Capital, Antonio Sanz Cabello , Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Presidente de la Agencia Digital de Andalucía , ADA.
La LADI tiene como objetivo posicionar a Andalucía como líder en innovación digital y seguridad tecnológica en España. Durante la entrevista, Antonio Sanz Cabello destacó que esta ley aborda la digitalización de forma orientada a las personas, con especial atención a la brecha digital, los derechos y las garantías de los ciudadanos en el entorno digital, y la accesibilidad para sectores como los mayores, a quienes la digitalización les supone un mayor esfuerzo.
Entre los aspectos más innovadores, la LADI incluye un “ciberescudo” para proteger a menores en el entorno digital, ofreciendo herramientas gratuitas de supervisión para los padres y promoviendo la educación digital en los centros educativos. También se han destinado inversiones, para desarrollar infraestructuras, inteligencia artificial, y ciberseguridad, destacando la creación de la Agencia de Ciberseguridad en Andalucía.
Antonio Sanz resaltó además el impulso que la LADI brindará a la economía andaluza, especialmente para pymes y autónomos, con programas de capacitación digital y la introducción de un “sello de calidad digital”, diseñado para certificar la madurez digital de las empresas de la región. lo que potenciará la confianza de los consumidores y la competitividad empresarial.
Finalmente, el Consejero subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía con una administración completamente digitalizada para 2030, un desafío que busca ofrecer un entorno ágil y eficiente tanto para empresas como para ciudadanos, situando a Andalucía a la vanguardia de la transformación digital en España.
Recomendado por LinkedIn
Con esta ley, Andalucía aspira a consolidarse como una referencia en transformación digital, potenciando la economía local, reteniendo el talento y fortaleciendo el acceso y seguridad en el mundo digital para todos sus ciudadanos.
Escucha la entrevista a Antonio Sanz Cabello , Consejero de Presidencia de Junta de Andalucía y presidente de Agencia Digital de Andalucía :