La nueva normalidad, la hora de los pequeños negocios ....
#marketing #pequeños negocios #crisis #nueva normalidad #emprendimientos #estrategias
La adaptación a la nueva normalidad, o a las nuevas condiciones de mercado en nuestro país y en el mundo, ha propiciado que miles de nosotros hemos desarrollado pequeños negocios a fin de completar nuestros ingresos o que nos permitan subsistir hasta poder conseguir nuevos empleos. Estos pequeños negocios van desde productos de repostería, manualidades, servicios de bienes raíces, servicios culinarios, etc. Los productos y servicios son múltiples y variables y a todo nivel. La mayoría de nosotros iniciamos nuestros negocios entre nuestros círculos familiares / amicales, sin embargo, gran parte de nuestros amigos y familiares también han tenido un fuerte recorte de ingresos, lo que genera que nuestro mercado potencial inmediato se vea reducido. Es decir, necesitamos incrementar nuestro mercado, pero ..... como?
Antes, el uso de medios publicitarios implicaba un sustancial gasto, ya que la inversión en los medios más efectivos era cara. Aun hoy los medios masivos son extremadamente caros y no necesariamente llegan a nuestro público objetivo de la mejor manera. Gracias a la tecnología, actualmente el comercio virtual se ha visto desarrollado, y en el marco de la crisis, se ha potenciado a niveles extremadamente importantes. La web y las redes sociales permiten llegar a nuestro público objetivos de manera contundente y asombrosamente económica. Las bases del marketing son las mismas, las herramientas son las nuevas.
Debo conocer mi mercado, mi producto, el de la competencia, las diferencias que podrían ser importantes para aventajarlos, las preferencias de mi público objetivo, los precios del mercado, etc. Con toda esa información preparar mis estrategias y definir que canales voy a utilizar. Una vez que establezco mis fortalezas y debilidades, mi target, identifico que redes seran las que son las mejores, que propuestas son las que inclinaran la balanza para nosotros, como presentare mi propuesta.
Si el negocio es pequeño y sencillo, solo utilizare las redes. Si el negocio amerita la creación de una página web, en ella colocare toda la información de la empresa, a fin que nos conozcan, que generemos confianza. Si voy a necesitar recoger información de mis clientes, saber su edad, lugar donde viven, y otros datos personales, deberé generar acciones, promociones, ofertas específicas, y luego una Landingpage que me permita recoger esta información. Eso permitirá enriquecer mucho la información de mi público objetivo y conocerlo más. Toda esta información debe ser colectada y administrada en una base de datos CRM, lo que nos facilitara la programación de actividades enfocadas directamente a segmentos.
Finalmente, a todos aquellos que, si han logrado mantener su capacidad adquisitiva, enfóquense en comprar a todos aquellos negocios de familiares o amigos, es necesario mantener la economía en movimiento hasta que esta se pueda reactivar de manera orgánica.