La nueva realidad y el escepticismo necesario
Imagen creada con tecnología de DALL·E 3

La nueva realidad y el escepticismo necesario

Uno de los aspectos que más me sorprende de la #IA generativa es lo referido a su capacidad de "alucinar", esto es, que invente respuestas que resultan verosímiles. Me sorprende no su capacidad técnica sino nuestra inclinación a aceptar su producción sin cuestionarla a pesar de que sus propios creadores nos aconsejen comprobar la veracidad de las respuestas, un consejo un tanto naif si tenemos en cuenta que llevamos décadas creyendo a pies juntillas cualquier cosa que vemos o leemos en Internet.

La IA está construyendo una nueva realidad basada en datos transformados en información -que no en conocimiento-, pero esta realidad matemática no es la única posible y al aceptarla como tal negamos otras como la realidad artística o la de las emociones. También indirectamente estamos aceptando como única opción la que se considera comercialmente productiva y prescindimos de lo que aparentemente es inútil, pero sin embargo es necesario para que existan personas y sociedades mejores, más libres y felices.

Esta nueva realidad construida a base de código informático está contribuyendo de manera determinante a uniformar y reducir el mundo, hace que visitemos los mismos lugares, veamos las mismas series, escuchemos la misma música, comamos los mismos platos y crezca el pensamiento único. Ahora más que nunca la singularidad queda marginada porque la estadística no se encuentra a gusto con la excepción, con los fuera de rango para los que hay que encontrar una solución que en la mayoría de los casos consiste en su exclusión (el término inglés "outlier" se traduce como aislado, es una observación anormal en una serie estadística y se convierte en uno de los primeros problemas que un científico del dato aprende a resolver), ahora es más difícil descubrir al nuevo Picasso o Cervantes porque su obra no estará siendo usada para entrenar la nueva versión de ChatGPT. Paradójicamente aceptamos de buen gusto, e incluso ayudamos a construir, esta realidad uniforme que nos limita y empobrece a cambio de la promesa de una vida más fácil. Huxley estaba en lo cierto y Orwell equivocado; el autoritarismo llega antes por la seducción que por la represión.

Frente a esta verdad incuestionable del dato se puede oponer el escepticismo, que no consiste en la negación per se sino en una actitud de cautela y moderación en la evaluación y adopción de la nueva realidad anunciada, en identificar y rechazar el dogma -que nunca ha supuesto progreso-, y ya de paso alumbrarnos menos con la luz de una pantalla y más con la propia.

Nota: este artículo está inspirado en la lectura de dos textos del filósofo Juan Arnau publicados en El País, y cuya lectura sin duda resultará más interesante y enriquecedora: "La erótica del dato apantalla nuestra luz interior" y "Escepticismo contra la digitalización del mundo", también en otras lecturas anteriores entre las que destaco "La utilidad de lo inútil", de Nuccio Ordine.


Álvaro G.

Account Manager IT

11 meses

Todas las herramientas que usemos para hacer menos nos embaucan y la IA generativa ha hackeado este sistema. Nos encanta tener que hacer menos esfuerzo para conseguir el mismo o mejor resultado y nos contentamos con obtener la aceptación de ese resultado por nuestros iguales o por nosotros mismos. En mi opinión 50% invita al progreso, a conseguir avanzar en menos tiempo y de forma más eficiente, y 50% invita al sofá y McDonald's para terminar como en Wall-E.

Imanol Torres Melero

Responsable de Analítica Avanzada en Eroski

11 meses

Mucha gracias Davide Fabrizio por el comentario. Agradezco especialmente tu opinión. Creo que es muy buen punto el que indicas, no hace falta esforzarse mucho para encontrar ejemplos históricos de mal uso de la información (limitaciones de acceso a la misma, falsificación o uso propagandístico entre otros) sustentado en avances tecnológicos. Por eso y por la potencia transformadora de la #IA, conviene mantener un espíritu crítico, especialmente en lo referido a los propósitos con los que se usa y sus consecuencias. Tienes razón, históricamente instituciones religiosas, políticas y medios de comunicación han tenido el dominio informativo, su crisis como referentes sociales hace más fácil que agentes económicos que dominan tecnologías que pueden llegar a deslumbrarnos ocupen su lugar, por eso precisamente debemos ser especialmente exigentes con ellos, porque su actuación tiene consecuencias sociales, medioambientales, políticas... mucho más allá de lo meramente comercial. Ojalá, como dices, logremos que esta maravillosa tecnología sirva para ampliar horizontes en beneficio de todos.

David Palomero Rodríguez

Profesional con Experiencia en Gestión de Operaciones y Logística | Experto en Retail y Formación | Máster en Administración y Dirección de Empresas

12 meses

Gracias por el Artículo! La inteligencia artificial (IA) es increíble porque puede crear cosas que parecen reales. Pero surge un dilema: ¿debemos confiar ciegamente en lo que crea sin cuestionarlo? La IA está dando forma a una realidad basada en datos, pero esto no equivale al verdadero conocimiento humano. Este impactante texto reflexiona sobre la influencia de la IA en la construcción de nuestra realidad. Además, agradezco las lecturas recomendadas, haré uso de ellas. La capacidad de la IA para generar una realidad uniforme plantea desafíos significativos para nuestra diversidad y singularidad. Es vital equilibrar la conveniencia que ofrece la IA con la preservación de nuestras identidades y experiencias únicas. Gracias por esta reflexión!

Davide Fabrizio

Partner | AI, Analytics & Data | Deloitte

12 meses

Gracias Imanol, muy interesante, Es cierto que la IA nos produce cierta sensación de seguridad, que puede llevar a una adaptación y uniformidad acrítica. Por otro lado, los actores que en el pasado dominaban nuestra adquisición de información (medios de comunicación tradicionales, política, religión) igualmente limitaban y reducían nuestros caminos de conocimiento. Hoy, por lo menos, tenemos opciones de salir de estos esquemas prefabricados y teledirigidos, llegando a horizontes que antes ni sabíamos que existían. Pero sí, hay que esforzarse mucho para encontrar nuestros outliers. ¡Feliz Año!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas