La opinión de un joven contador, Ep. 4 - El retraso informático de la AFIP.
Desconozco la situación interna de la AFIP en lo referido a recursos informáticos como tampoco sé si algunas de las cuestiones que quiero mencionar están en la agenda.
Lo que sí conozco es el funcionamiento y la existencia de los servicios que la misma pone a disposición del usuario/contribuyente, que son cada vez más y, al margen de la nota, muchas veces repetitivos y superpuestos. Como es característico, en vez de simplificar y centralizar/unificar un solo servicio (por ejemplo, el Sistema de cuentas tributarias, CCMA y Presentación de DDJJ y Pagos), lamentablemente se crean otros adyacentes como el sitio de "Monotributo" o el "Portal de Ciudadano", de dudosa practicidad desde mi punto de vista.
Pero quiero ir más allá, porque todo usuario que participe en la relación AFIP-Contribuyente (muchos contadores) sabe del mal funcionamiento de estos sistemas, sabe de la multiplicidad de la información que se presenta; y por supuesto de la carga administrativa y pérdida de tiempo que todo esto representa.
Y la respuesta es: WebService
No soy programador, desarrollador, diseñador, etc; tampoco creo que necesite serlo para decir lo que voy a decir: los WebServices (WS) son servicios que permiten intercambiar datos entre aplicaciones. En este caso una es de la AFIP, la otra del usuario.
Considerando a un contribuyente "tipo", es probable que el sujeto utilice un único WS: el de factura electrónica.
El mismo sujeto (o su contador) seguramente deba ingresar con su clave fiscal manualmente para: presentar declaraciones juradas, consultar el estado de su cuenta tributaria, confeccionar y liquidar impuestos, generar "VEPs", emitir retenciones que ya emitió en sus sistema propio (como es el caso del SIRE, que dicho sea de paso, por qué todavía es sólo para seguridad social y beneficiarios del exterior?).
Retomará la AFIP la avanzada tecnológica que el actual Administrador Federal impulsó en su anterior gestión?
Una gestión que permita al usuario confeccionar y presentar vía WS la DJ de IVA con la información con la que ya cuenta en su sistema de gestión; informar directamente las retenciones realizadas; generar VEPs sin salir del ecosistema que utilice en el día a día.
También es muy probable que el sujeto ni sepa lo que es un WS, o cómo hace su sistema de gestión para comunicarse con la AFIP, autorizar y luego emitir sus facturas.
Por suerte, la carrera contable otorga amplias capacidades de elaboración, diseño y proyección de sistemas, métodos y procedimientos que un objetivo común con el diseño: óptimo funcionamiento.
Como contador entonces espero que esto ocurra pronto. Sin dudas, contribuiría a optimizar nuestra tarea diaria.
Como joven por supuesto que espero lo mismo. Ya es tiempo de que los contribuyentes más rezagados -mayormente PYMES y profesionales- tengan las herramientas para amigarse con la tecnología y descubran los beneficios que puede aparejar.