La opinión de un joven contador, Ep.1 - La obsesión de Abad: sacar el monotributo
El titular de la AFIP, Alberto Abad

La opinión de un joven contador, Ep.1 - La obsesión de Abad: sacar el monotributo

El pobre monotributo parece no tener un claro destino. Los movimientos de la AFIP dejan en claro la contradicción que hay entre Alberto Abad -el titular del organismo- y el poder ejecutivo nacional.

La lista de recientes modificaciones del impuesto es conocida y parece no tener final. Va, el único final posible es el deseado por el administrador federal: el adiós del régimen simplificado.

Del nuevo portal para el monotributista, la actualización automática de las escalas y la eliminación de la DJ informativa, hasta la obligatoriedad del pago electrónico para todas las categorías, la extensión de la factura electrónica o la implementación del posnet, el aumento de los controles y las exclusiones. Y la más nueva: el límite patrimonial para poder mantenerse en el régimen.

El monotributo se concebió para simplificar y perseguir la tributación del "pequeño contribuyente"

Parece ilógico que -siendo que la definición de la propia ley del monotributo sobre quién puede ingresar al mismo (este "pequeño contribuyente") está definida por la magnitud de sus actividades (3 unidades de negocio, topes de ingresos, precio máximo unitario de venta)- ahora se agregue un límite patrimonial que nada tiene que ver con la actividad del contribuyente en sí misma.

Es que la AFIP parece no poder manejar los abusos que se generan al utilizar al monotributo como herramienta para evadir; o simplemente no sabe como comprobar o fiscalizar ciertas compatibilidades que sí pueden ocurrir. "No sabe" vale también como "prefiere castigar al contribuyente cargandolo con más imposiciones", pero de eso ya estamos acostumbrados.

Todo da cuenta de que Abad no quiere al monotributo.

Un ejemplo clarísimo: el monotributista que ahora "gracias" a los nuevos préstamos hipotecarios UVA, que le permitirían acceder a una cuota equivalente a un alquiler, puede cumplir el sueño de la vivienda propia, si está superase el valor mínimo que se establezca, automáticamente quedaría por fuera del monotributo y pasaría a estar inscripto en IVA y Ganancias.

No parece tener una cosa nada que ver con la otra. Pero que más, si esto es sólo la opinión de un joven contador.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas