La otra cara de ocupar BIM en los diseños.
Si eres diseñador en la industria AEC arquitecto e ingeniero, este post te ayudará a entender porque el BIM puede jugar en tu contra.
El post pasado escribimos acerca del BIM y del mayor beneficio que para la industria y el futuro que tiene en la gestión de información, pero no dimos inca pie en el proceso de diseño. Y es en este proceso donde tienes que tener cuidado con la metodología BIM.
Diseño
Proviene del término italiano disegno,que significa, boceto, bosquejo o esquema.
Como lo mencionó Ugarte: “Hay que recalcar que el diseño es amplio” (post de Implementación BIM).
Los diseñadores por naturaleza han desarrollado una creatividad de alto rendimiento en comparación con personas naturales (no diseñadoras). Te has puesto a pensar como los diseñadores desarrollan esta creatividad ?. Pues bien, te diré lo que pienso: “Libertad”
Procesos
Unos de los primeros problemas del BIM y que puede desfavorecer al diseñador son los procesos y estándares de información ( plantillas con innumerables filtros de visualización y con muchos parámetros de oficina a seguir). Cuando se trabaja con esta metodología los diseñadores no tienen libertad como el papel en blanco y no es culpa de ellos si algunos se rehúsan a utilizar la metodología.
Los que están predicando la palabra BIM se concentran más por estandarizar que por velar por el buen diseño. Los diseñadores en especial los arquitectos no están interesados en proporcionar un modelo BIM con LOD 500 completamente detallado.
Algunos directores BIM recalcaran que si haces un diseño tienes que hacerlo en X o Y programa con Z estándar.
El diseñador requiere de concentración para la plasmar la idea desarrollarla y dar un valor funcional y estético al mismo tiempo, no puede darse el lujo en enfocarse en información grasa que no se requiere por el momento. (“Un bebe no requiere de mucha grasa corporal”)
Cuando MUV hace diseños arquitectónico únicos, normalmente se desarrollan pivotes de manera radical en el diseño y la resolución para esto es viendo el proyecto de macro a micro. BIM es información para la construcción y este se basa en procesos progresivos.
La diferencia es que BIM no se preocupa por el diseño del proyecto, se preocupa por la ejecución del mismo.
Claro si está diseñando edificios convencionales con elementos repetibles, BIM probablemente te ahorrará tiempo y todo lo descrito anteriormente no tiene validez.
Ahora: ¿Te imaginas presentar un prototipo que sea BIM y este cambie radicalmente por muchos motivos ?. ¿Cuanto le tomó en desarrollar el prototipo y con que calidad BIM?
Tecnología
En lo personal BIM no debería ni existir como palabra. Toda tecnología que hoy en día ocupamos tiene información, incluso en AutoCad podías sacar un metrado con lineas o áreas. El avance de muchos software cada día se desarrollan para facilitarnos el trabajo. Entonces ¿Porqué BIM ?.
En el blog anterior hable de que esta metodología no es un software sino un ecosistemas de muchos software. Si estás entrando a esta metodología no es necesario que adivine el software que estás ocupando.
El punto es que no deberíamos de tener el “BIM” como el salvador.
(Al fin y al cabo BIM lo explicaría como el desarrollo de capacidad que tienen los software).
Y esto debido a que los programas de diseño y construcción cada día están más completos, por tanto mayor información por manipular.
Bill Allen de EvolveLab recalca que el futuro de BIM no será BIM.
Veremos cómo la industria optimizará la información de los edificios, también veremos el diseño computacional acompañado con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial infiltrándose en el diseño.
Y esto gracias a la tecnología.
No importa que definición quieras darle al BIM, o si piensas que es una palabra muy comercial, lo que tienes que preocuparte es ocupar a tu favor las herramientas y que no se vuelva un estrés incluirlo en tu vida profesional.
Si eres director BIM o quieres implementarlo debes demostrar que el BIM en conjunto con los distintos tipos de herramientas aumenta la calidad del diseño y no solo enfatizar las diferencias en la metodología y estipular la herramienta del martillo.
Solo así hablarás el idioma del diseñador, el crear mejores edificios.