La Pandemia y Los Pagos Electrónicos

Imaginen por un momento que pasaría si todos los comercios del país y todas las personas que ejercen oficios: Electricistas, jardineros, profesores particulares, etc. tuvieran un terminal para aceptar medios de pago y además tuvieran la capacidad de solicitar pagos por un link enviado por whatsapp o correo electrónico. Además, que estos terminales, links y pasarelas acepten todos lo medios de pago del país incluyendo los esquemas existentes de transferencias entre personas.

Ahora, imaginen que el chip de nuestro DNI, tuviera estandar EMV para poder recargar fondos, exactamente igual que una tarjeta Prepago.

Pues el resultado hubiera sido que el 100% de la población elegida hubiera recibido su bono de emergencia en 5 minutos , evitando tantos contagios y además podrían usar este bono de manera muy simple para comprar víveres sin salir de casa. También, evitando miles de contagios y facilitando el trabajo de apoyo a los mas vulnerables.

Esta historia suena utópica, pero toda esta tecnología esta disponible y la mayoría inclusive se ofrece comercialmente. Además, no es difícil implementar.

Es cuestión que el gobierno genere la voluntad política y cada entidad (Reniec, MEF, SUNAT, MIDIS, etc.) pongan dentro de sus prioridades, la terminalización de comercios y la capacidad de que la población pueda recibir transferencias en un medio electrónico.

Actualmente, no mas de 350,000 comercios aceptan medios electrónicos (versus mas de 2M de comercios y personas con oficios). Así mismo, el chip de los DNI no tiene la capacidad para recibir fondos, pero mientras tanto, repartir tarjetas prepago, es mas fácil que repartir efectivo.

Se hubiera evitado muchos contagios y despliegue logístico tan caro. Además, la ayuda de emergencia tendría mucho mas impacto y eficiencia. Ni decir de los beneficios colaterales de largo plazo, como facilitar la inclusión financiera, formalización y mejor recaudación de impuestos.


Augusto Arciniega Crosby

Gerente de Tecnología de la Información | CIO

4 años

Muy buena propuesta Fernando, esperemos no llegar nuevamente a una situación como la actual para que los respectivos actores recién empiecien a trabajar este tipo de iniciativas!

Clarísimo Fernando!

Suena utópico pero es real, y solo se requiere voluntad política para implementar estas medidas, la pandemia que vivimos incentivará al gobierno a acelerar la inclusión financiera en el pais? Lo veremos.

Pablo Ostolaza

Dirección Comercial | Proyectos | Emprendedor | Innovación

4 años

Buen artículo Fernando Byrne, los pagos electrónicos deben ser la gran herramienta de inclusión, las transacciones cada vez son mas económicas y viables con el avance de la tecnología.

De acuerdo Fernando, los datos existen, la tecnología también.El deficit de visión y gestión de los gobernantes de turno sobre la implementación de la inclusión financiera han dejado fuera la educación financiera , formalización, unificación de los sistemas de información de entidades públicas y la creación de una cuenta única con el DNI.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas