La Paradoja del Parking

La Paradoja del Parking

La experiencia dice que cuando llegamos a un parking (de un centro comercial o del centro de una ciudad) que está lleno la situación se complica, pero la elección es sencilla:

-“el primero que esté libre para mi”.

Pero, ¿y si ocurre lo contrario?: Imagínate llegar a un gran aparcamiento público y encontrarlo casi vacío. Parece mentira pero es ahí donde comienzan las complicaciones. Comienzas a pensar y lo quieres hacer rápido; tu pensamiento comienza a girar rápidamente:

-“Aparco cerca de la puerta por donde entrar o por la que voy a salir, dónde estará la máquina de pagar, me pongo en medio o al lado de la comuna, la izquierda o la derecha, ¿y los carros de la compra?”. No sabemos por donde empezar ni por cual priorizar...

Al final, dejamos el coche torcido, en medio de dos plazas cerca del único acceso que no tiene ascensor o sin darnos cuenta lo hemos aparcado en una plaza de “silla de ruedas azul”.

- ”Ahí te quedas”.

Esta observación de la realidad cotidiana sirve para explicar cómo reaccionamos los seres humanos ante un exceso de posibilidades, de alternativas. Lo que deberíamos entender como un incremento de libertad, nos asusta. Me refiero situaciones de exceso de libertad como: “no estoy trabajando en nada”, “vamos a otro bar que este está vacío”, “escribe una redacción sobre las vacaciones” o “haz un dibujo libre”; que dejan a las personas con ansiedad frente a un papel en blanco.

¿Será miedo a la libertad?. En un artículo escrito hace unos años por César García de @inquiettudes, que trataba este tema, nombra a Edmund Hick que estudió con experimentos la reacción de elección con la siguiente cita “El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas”.

Como arquitecto de aplicaciones web siempre me gusta responder a estas preguntas: ¿Cómo reaccionarán los usuarios con el primer uso?, ¿cómo puedo paliar la sensación de vértigo que tiene alguien al ser el primero en entrar?. Facebook lo tuvo claro con el "¿qué estás pensando?".

En los parkings se solucionaría, por ejemplo, poniendo otro pilotito, además del verde, rojo y azul. El blanco significaría “sitio recomendado”... y cada creativo o técnico se lo aplique a su especialidad. Pura usabilidad.

Daniel Repollés Galicia

Director Cuenta PYMES Bankinter.

7 años

, Ikd

Fernando Monzon

CEO en 3lemon y Productor en MilyUna Historias

7 años

Lorenzo siempre haciéndome pensar....

Una reflexión muy interesante... Ahondando en los motivos por los que nos produce ese vértigo enfrentarnos a un gran abanico de posibilidades, ¿no será otra evidencia (de tantas) de que vivimos en una sociedad que nos guioniza (que no nos guía) la vida? Mientras andamos por caminos señalizados antes recorridos nos sentimos tranquilos y seguros, pero a campo abierto nos asusta cualquier sendero a trazar. Por eso es tan importante ser creativo, luchador y apasionado, porque sin ese impulso cada vez resulta más difícil dar un nuevo paso.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas