La posibilidad de un liderazgo en total presencia, enfoque, claridad, creatividad y compasión
Mindfulness parece estar en todos lados, desde la portada de la revista Times hasta sesiones enfocadas a esta práctica en el Foro Económico Mundial y también en empresas como Google, LinkedIn, Aetna y General Mills donde se han implementando programas de Mindfulness para sus empleados. La razón de esto es muy sencilla; genera beneficios a varios niveles. Las personas que practican Mindfulness han reportado mayor bienestar personal, mayor capacidad de atención, mejor manejo de las emociones, entre otros. ¿Pero cuál es el papel de esta práctica en el mundo corporativo?
Nuestra atención está fragmentada, en consecuencia nuestra presencia también
El mundo corporativo se mueve a una velocidad más rápida todos los días, la única constante es el cambio. Aunque nos hemos tratado de adaptar a esta realidad para seguir aportando valor a nuestras organizaciones, en ocasiones no es suficiente. Operamos de una de una manera muy fragmentada donde constantemente estamos realizando varias tareas al mismo tiempo, yendo de una reunión a otra y tratando de resolver una serie de problemas urgentes, es así que casi nunca estamos realmente presentes en lo que estamos haciendo, trabajamos en “piloto automático” reaccionando continuamente a nuestro entorno laboral, en lugar de responder a él de una manera consciente. Cuando algo nuevo surge, generalmente nos estresamos, nuestra mente inmediatamente empieza a preocuparse y a generar pensamientos negativos, esto impacta la manera en que nos percibimos a nosotros mismos, aumenta la ansiedad e impacta de manera negativa a nuestro cuerpo de diversas maneras. Sin embargo, a través de una práctica de Mindfulness podemos entrenar a nuestra mente a que enfrente estas situaciones de una manera calmada y tranquila. Aprendemos a vivir en el momento presente sin preocuparnos de algo que no ha sucedido, y que quizá nunca suceda.
La oportunidad de ejercer el liderazgo de una manera consciente
Mindfulness, también conocido en español como Atención Plena, es una manera pro activa de relacionarse con la vida laboral. Involucra poner atención de manera intencional al momento presente, con total aceptación y sin la emisión de juicios. Esto nos permite decidir de manera consciente cómo responder a nuestro entorno, en lugar de simplemente reaccionar a él, habitando plenamente el presente, y ejerciendo así el liderazgo de una manera consciente.
Como cualquier habilidad humana, en este caso capacidad mental, la atención plena se puede desarrollar a través de la meditación formal, y otra serie de practicas que involucran la contemplación, la reflexión y la acción consciente. Cuando incorporamos la práctica de la atención plena a nuestro trabajo nos conectamos mejor con nosotros mismos, con los demás, y empezamos a experimentar mayor compromiso laboral, un sentido de propósito más profundo y mayor plenitud personal.
Las personas que practican Mindfulness en un contexto laboral generalmente reportan los siguientes beneficios:
- Mayor habilidad para estar presentes
- Optimización en la productividad personal
- Mejor trabajo en equipo y liderazgo personal
- Incremento en el pensamiento innovador y mayor creatividad
- Mayor plenitud personal
Mindfulness nos permite conectarnos de una manera más plena con nosotros mismos, con los demás y con la vida en general.
La practica de la atención plena se refleja de manera muy clara en todas nuestras relaciones de la siguiente manera:
- La relación con nosotros mismos: La primera invitación de la practica del mindfulness es conectarnos a profundidad con nosotros mismos a través de poner atención de manera consciente a nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y acciones, cultivando así un mejor conocimiento de nosotros mismos y estableciendo una relación más positiva con nosotros.
- La relación con los demás: Al poner atención de manera intencional en el momento presente, nos relacionamos con la gente de una manera más profunda debido a que estamos realmente presentes en todas nuestras interacciones con ellos, regalándoles así nuestra presencia plena, y estableciendo una relación más empática.
- La relación con la vida: Al dejar de actuar en piloto automático y en su lugar tener plena consciencia de lo que estamos haciendo, empezamos a experimentar la vida tal cual es en el momento presente. Dejamos de vivir en el pasado o en el futuro y empezamos a habitar el único lugar donde la vida realmente sucede, el instante presente.
Todo lo anterior se refleja en un ambiente laboral donde se trabaja con un sentido profundo de propósito y significado, donde los resultados se logran con entusiasmo y el trabajo es una fuente genuina de satisfacción personal.
Rafael es el fundador de OnBeing Mindful una firma enfocada en el desarrollo de liderazgo consciente a través de programas de mindfulness corporativo y de inteligencia emocional los cuales están sustentados en la neurociencia y la investigación. Estos programas mejoran el desempeño, crean culturas de colaboración más cercanas, desarrollan un liderazgo efectivo y generan lugares de trabajo más felices.