La potencia del Comité de Diversidad e Inclusión
Por Lorenna Carvalho Oliveira , Directora de Diversidad e Inclusión y Responsabilidad Social
Siempre que tengo la oportunidad de contar mi experiencia con el Comité de Diversidad del Electrolux Group, aprovechó para resaltar cuánto me ayudó formar parte de este grupo para aprender más sobre mí misma. Soy una mujer negra, del Nordeste (una de las regiones más pobres de Brasil), bisexual, que durante mucho tiempo no se sintió cómoda para ser quien realmente soy en muchos espacios, incluido el lugar de trabajo. Y que a través de mi implicación con la diversidad y la inclusión, pude aprender más sobre el tema y sentir la diferencia que la representación y la pertenencia tienen en nuestra autoestima, confianza y autodesarrollo.
En 2016, la oportunidad de ser una de las organizadoras y facilitadoras de los Workshops de Empoderamiento de la Mujer en América Latina me permitió encontrar extraordinarias mujeres que forman parte de nuestra organización. Durante este proyecto, que pretendía animarlas a creer en su propio potencial y en el valor de sus experiencias, escuché muchas historias inspiradoras y también me llevó a mirar con más amabilidad mi propio camino, valorando todas las barreras que superé para llegar hasta allí. No me cabe la menor duda de que salí fortalecida de estos intercambios y me siento muy orgullosa de ver que varias de estas mujeres son hoy también líderes en nuestra empresa.
La vivencia de formar parte de grupos de afinidad
Aproximadamente dos años después, nuestro CEO América Latina de la época, Ricardo Cons -actual CEO Norteamérica- promovió la creación del primer Comité de Diversidad e Inclusión del Grupo en nuestra Área de Negocio. Algunos colegas y yo fuimos invitados a iniciar este movimiento, trabajando en cuatro grupos de afinidad: Etnia, Género, LGBT+ y Personas con Discapacidad. Puedo afirmar con seguridad que fue como voluntaria en el grupo de Etnicidad cuando comprendí mejor las implicaciones de ser una mujer negra y del noreste en mi trayectoria. Compartir experiencias, compartir aprendizajes, proponer acciones de impacto. Todo eso me ayudó a estar orgullosa de mi negritud y a saber cómo actuar para combatir prejuicios y sesgos inconscientes que yo también tenía y que reproducía sin darme cuenta. Fue entonces cuando firmamos el Manifiesto Antirracista en Brasil, del Instituto ID_BR, un compromiso público con las prácticas y la alfabetización antirracista.
En 2020, cuando se creó la primera área de Diversidad e Inclusión en la región y en el Grupo, un nuevo desafío: asumir la gestión del área y la gobernanza del Comité. Realizamos varios benchmarkings para conocer las mejores prácticas del mercado y entender cómo aprovechar la capacidad de transformación de estas redes de empleados voluntarios.
En este proceso destacó un aspecto: el Subcomité LGBT+ fue el grupo con menos aliados. Sólo tres personas estaban comprometidas con el tema, mientras que otros grupos tenían una media de 10 miembros.
Recomendado por LinkedIn
Al rediseñar la estructura del Comité, comprendimos que era esencial aumentar este número y entender qué impedía a más personas comprometerse con esta causa.
No hay que ser LGBT+ para ser un aliado
Uno de los primeros focos de este trabajo fue implicar a los altos ejecutivos. Y en nuestra región tenemos la suerte de contar con un equipo de directivos muy conscientes de su papel a la hora de garantizar una mayor representación e inclusión en la organización. No hay nada más movilizador que el ejemplo, y aquí tenemos no sólo a nuestros CEOs (antes Ricardo Cons y actualmente Leandro Jasiocha), sino también a los patrocinadores de los Subcomités, como grandes modelos de liderazgo inclusivo comprometidos con la causa. Cuando el año pasado lanzamos unos cordones identificativos para identificar a las personas aliadas, ellos fueron los primeros en ponérselos al cuello. Y aunque algunos colegas nos siguen informando de personas que se preguntan si son homosexuales por el mero hecho de llevar este símbolo de apoyo, esta acción ha servido, entre otras cosas, para dejar claro que no hace falta ser una persona LGBT+ para preocuparse por la causa y luchar contra cualquier tipo de discriminación. Ser aliado es ser alguien que apuesta por un mundo mejor y sabe que esto empieza por el respeto a todas las personas.
Recopilación de resultados
Hoy iniciamos el segundo mandato de nuestro Comité de D&I, Misture-se, en el nuevo formato que hemos implementado - con un dúo de liderazgo, ocho agentes, y sin límite en el número de aliados en cada Subcomité. Y nos alegra celebrar no sólo el crecimiento exponencial del Comité, de 22 a más de 400 personas, sino también el hecho de que hoy el Subcomité LGBT+ cuenta con el mayor número de aliados de la región: ¡más de 100 personas! Nuestro Comité también cuenta ahora con un Subcomité de Generaciones y ha estado realizando un verdadero trabajo de transformación en nuestra empresa, plantando importantes semillas de cambio. Juntos, somos un espacio de escucha, acogida, aprendizaje y acción.