La próxima generación de CRMs, el CRM Inteligente
Estamos acostumbrados a convivir desde hace unos años con Siri o Google Assistant (entre otros) y ha llegado el momento de que estas nuevas herramientas se complementen con los CRMs clásicos para convertirlos en la herramienta de ventas definitiva.
Los CRMs (Customer Relationship Management) se han convertido en herramientas cada vez más imprescindibles para conseguir buenos resultados comerciales en el mundo actual, un mundo que nos obliga a estar permanentemente innovando y mejorando por dos cosas: por un lado, la competitividad (globalización) y por otro lado, datos (manejamos más información que ninguna generación anterior), es decir debemos estar permanentemente en alerta analizando riesgos y oportunidades.
Según el estudio de SoftDoIt “Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016” el 56,6% de las empresas españolas utilizan un CRM y más de un 29% tenía previsto adquirirlo en los próximos 6 meses lo que demuestra que hay una conciencia clara sobre la necesidad de este tipo de software para ser competitivos.
Por otro lado algo más de un 14% de las empresas consultadas que disponen de un CRM, afirman no encontrarle utilidad en su negocio. Esto se debe principalmente a la dificultad de utilizar un CRM correctamente, y no me refiero a su dificultad de manejo a nivel de usuario (que en algunos casos también) sino a tener una estrategia clara de para qué quieres el CRM y cómo lo vas a utilizar en tu organización.
Es muy importante realizar una apuesta clara por la “alimentación de la bestia”. Al final un CRM sin datos es como un coche sin combustible, no te lleva a ningún lado.
Y precisamente para resolver estos problemas llega la nueva generación de CRMs, los CRMs Inteligentes.
La Inteligencia Artificial es una tecnología emergente que combinada con el machine learning, análisis predictivo y el procesamiento del lenguaje natural, nadie sabe muy bien a dónde nos va a llevar.
Estamos acostumbrados a convivir desde hace unos años con Siri o Google Assistant (entre otros) y que te resuelvan pequeños problemas del día a día de forma natural (recordatorios, contestando a sencillas preguntas…) y ha llegado el momento de que estas nuevas herramientas se complementen con los CRMs clásicos para convertirlos en la herramienta de ventas definitiva.
Pulsa aquí para seguir leyendo el resto de este post
Boosting Consciousness for Human Development *Creator of The LeaderSHIFT Program* Conscious Leadership Program Coordinator @ ISAG-European Business School
7 añosDentro de los CRM existentes todavía hay demasiada densidad y complejidad de datos y de diseño, que no facilita mucho o nada el día a día de los comerciales. Sin embargo cada vez más están apareciendo nuevas soluciones en "cloud" que sin estar instaladas en el software de la empresa, son simples pero muy completas y útiles. He encontrado por ejemplo You Don´t Need a CRM, que me ha llamado mucho la atención por su nombre y he querido indagar un poco más. Muy práctico, simple pero completo, integra soluciones de lead management, dando protagonismo a la venta u oportunidad de negocio en si, y no tanto a datos de clientes que no aportan mucho y son efectivamente un ladrón de tiempo. Sin duda super productivo y con visión futura.