La Primavera del Metaverso 🤖🤖
Equipo Bci Labs - Unidad Proyectos Innovación Bci

La Primavera del Metaverso 🤖🤖

Por: Pablo Javier Rompentin Martínez | Jefe Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías, Bci


Conocido es que en la historia del desarrollo de técnicas de inteligencia artificial, principalmente a partir de los ‘70, existieron largos periodos en los que decayó el interés científico y la inversión asociada a dichas técnicas. Esto se basó en los pocos, pero alentadores resultados de las investigaciones sobre su posible aplicación productiva. Estos fueron los llamados “Inviernos de la Inteligencia Artificial”, y subyace a ellos la idea popularizada por Gartner, de que el desarrollo de nuevas tecnologías se puede describir como una curva donde luego de un peak de entusiasmo exagerado, irremediablemente viene una etapa de desilusión y crítica, para eventualmente renovarse el interés después de algunos años o incluso décadas. Luego no es para nada descabellado sostener en este sentido, que un fenómenos similar ha ocurrido con tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, y que el advenimiento del llamado Metaverso, no es sino el principal indicio de que una nueva “Primavera de la Realidad Virtual” ya está aquí. 

Hay una primera dimensión de análisis que no puedo eludir, y que consiste en reflexionar sobre la realidad virtual o el Metaverso como un nuevo medio que tenga dinámicas de producción propias, y que se convierta en soporte o vehículo de objetos culturales audiovisuales. Esto en el sentido de lo planteado por el teórico ruso Lev Manovich, en relación a que el software está ocupando el espacio que antes pertenecía exclusivamente a medios tradicionales, produciéndose un reemplazo de la tela por el mapa de bits, de la cinta argéntica por el archivo de video y de lo escultórico por lo virtual. Ejemplo de esto es el documental “Return to Chernobyl” o el cortometraje “Vestige”, ambos disponibles en la sección VR de la plataforma Amazon Prime Video, y que corresponden a obras audiovisuales producidas para ser apreciadas exclusivamente a través de dispositivos de realidad virtual, surgiendo entonces las características de tridimensionalidad y el movimiento libre del campo visual del espectador en 360º, como algo propio de este nuevo medio. El resultado en ambos casos no es del todo satisfactorio, ya que la falta de algo equivalente tanto a los movimientos de cámara como al montaje cinematográfico, hacen que la experiencia sea confusa y más parecida a la de un parque de diversiones que a la de un film donde es posible narrar una historia.  

No hay texto alternativo para esta imagen
Equipo Bci Labs - Unidad Proyectos Innovación Bci


La segunda dimensión de análisis tiene que ver con el cuestionamiento sobre si el Metaverso efectivamente abrirá un espacio para el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como también sobre si tendrán éxito las nuevas formas de interacción basadas en la realidad virtual en un mundo post-pandémico. Sobre esto, aún cuando la definición de Metaverso, así como la posible independencia de la misma de los intereses comerciales de Meta Platforms Inc. es todavía un tema abierto, parece estar relativamente claro que al menos la propuesta a partir la serie de productos Oculus Quest, tiene que ver con una integración entre realidad aumentada y realidad virtual, en términos de que las cámaras con que cuentan los dispositivos físicos Oculus, permiten a los usuarios integrar la experiencia de la realidad virtual con la interacción con elementos del mundo real, siendo entonces una experiencia diferenciadora e innovadora en relación a los dispositivos precedentes que estaban enfocados principalmente en videojuegos. Esto facilita enormemente las interacciones sociales o laborales en el contexto del Metaverso, ya que hace posible que se colabore en un entorno virtual a partir de “avatares”, pero de forma simultánea se tenga control físico de dispositivos como teclados o ratones, lo que evidentemente abre la puerta para usos productivos. Sería entonces la condición de unión entre elementos de realidad virtual y de realidad aumentada una de las principales características del Metaverso, y aquello que podría abrir la puerta para un uso masivo. 

No hay texto alternativo para esta imagen
Equipo Bci Labs - Unidad Proyectos Innovación Bci

Ahora bien, en relación al desarrollo de nuevos productos y servicios propios del Metaverso, esto necesariamente dependerá también del desarrollo y uso de otras tecnologías habilitadoras, tales como IoT, NFT y 5G, sin embargo es muy difícil imaginar que un dispositivo de realidad virtual o aumentada pueda competir con la facilidad de uso de un teléfono móvil, al menos en los años venideros. El espacio para el desarrollo del Metaverso entonces, tendrá que ver no con copiar funcionalidades a las que, actualmente, se puede acceder mediante un smartphone, sino que con tratar de imaginar nuevas funcionalidades que agreguen valor a los usuarios por ejemplo, a través de emular acciones que, actualmente, tiene sentido realizar en espacios presenciales, tales como asesorías sobre productos financieros complejos. De identificar esos espacios donde se pueda agregar valor a los usuarios del Metaverso, dependerá el aumento en la cantidad de los mismos así como también de la variedad de fabricantes de productos de software y de dispositivos que se lancen al mercado, pudiendo ser entonces que este florecimiento de la primavera de la realidad virtual finalmente de paso al largo y cálido verano que todos esperamos. 



No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Bci Labs

Otros usuarios han visto

Ver temas