La producción de semilla híbrida de maíz en el Siglo XXI

Introducción

Alberto Kabat


Los cambios permanentes, la rotación de personal, la demanda de comunicación interna, la incorporación de nuevas tecnologías, el papel de los sindicatos, son solo parte de la incorporación de nuevos actores ajenos al negocio básico de producción de semilla híbrida son algunos de los factores que hacen que los nuevos responsables de los procesos de producción y procesamiento de semilla híbrida de maíz lleguen a ocupar dichos puestos sin el fuerte proceso de formación y seguimiento que se realizaba décadas atrás.

Aquellos pioneros que desarrollaron la actividad en nuestro país fueron formadores de técnicos y expertos en la producción de semilla de calidad, hoy los tiempos hacen cada vez más difícil que la experiencia y capacidad de estas personas o sus sucesores esté disponible para los nuevos profesionales que se suman a la actividad, este libro intenta aportar al sector la experiencia y conocimiento que a lo largo de más de veinticinco años en la actividad he podido desarrollar.

El esquema de producción durante el siglo XXI de semillas debe contemplar el compromiso con la Calidad, la Salud, la Higiene y el Medio Ambiente.

Tener todos los procesos comprendidos dentro de un Sistema de Gestión de la Calidad, poniendo foco en el cliente y la mejora continua.

La eficiencia en el uso de los recursos será primordial para ser competitivo y dar respuesta al resto de los puntos mencionados inicialmente.

Los avances ocurridos en los últimos 30 años en la actividad han sido realmente importantes y donde la incorporación de tecnología en todos los procesos ha marcado esta evolución.

No obstante todos estos argumentos que explican la evolución de la actividad, no deberían ser lo suficientemente fuertes para olvidar la esencia misma del mejoramiento y de producir cada día una semilla híbrida de más calidad y pureza, donde la satisfacción del productor y su identificación y fidelización con el producto sean parte del objetivo mismo de la empresa semillera.

Lograr que cada persona que participa en el ciclo de producción de una bolsa de semilla híbrida de maíz llegue a estar orgulloso de su trabajo y de la calidad del producto final que ha logrado., es parte del secreto.

La comunicación interna, la formación de equipos de trabajo, el compromiso de todos y cada uno de los que llevan adelante cada uno de los procesos es parte del compromiso con este producto esencial para el desarrollo agrícola de nuestro país, ya sea como generador de alimento o como responsable del mantenimiento de nuestros suelos a través del aporte de materia orgánica y estructura del suelo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas