La productividad es responsabilidad de la dirección

La productividad es responsabilidad de la dirección

En un mundo que súbitamente se está virtualizando ahora todos estamos colaborando desde casa, siendo la productividad nuestro mayor reto, y esta es responsabilidad de la dirección y de nadie más.

A los dueños y directivos de las empresas muchas veces nos gusta transferir la responsabilidad de ser productivos a los colaboradores, es cierto que cada uno tiene responsabilidad en lo que a cada quien le corresponde hacer, sin embargo, en el campo de la productividad en una organización la responsabilidad le compete a la dirección.

La productividad ha dejado de crecer en el mundo en lo últimos años y esto se debe en gran medida a la mismas tecnologías que permitieron una mejora en la productividad en la década de los 90´s y el inicio del siglo 21. La realidad es que vivimos en tiempos de lo que podríamos llamar la improductividad exponencial. 

Se estima que en los Estados Unidos la gente sólo es productiva 3.5 horas al día, y en  los países latinoamericanos la productividad real es de menos de 3 horas.

La productividad real es baja no porque la gente no trabaje, en la realidad la gente trabaja y mucho, de manera intensa. Sin embargo, la utilización de métodos anticuados de trabajo, y el uso irracional y poco efectivo de las herramientas digitales han hecho que perdamos tiempo valioso trabajando y “empujando” información sin que necesariamente se esté generando valor real para la empresa y/o los clientes.

Hoy en día yo veo como en las organizaciones las personas siguen enviando y recibiendo cantidades enormes de correos electrónicos, y es una realidad que el correo electrónico es una de las principales fuentes de improductividad. La comunicación por medio de mensajería instantánea ha aumentado de manera  exponencial siendo un generador de muchas interrupciones a lo largo del día y todos los días. 

La esencia del problema radica en los métodos y formas de trabajo anticuadas que se usan en las organizaciones tradicionales. En esencia el trabajo jerárquico e individualizado se ha transferido al uso de herramientas digitales pero en la realidad no se ha reinventado en lo general para estar a la altura de un mundo que requiere mayor dinamismo y efectividad. En pocas palabras la cultura de trabajo continúa siendo sumamente tradicional. Como prueba de ello muchas empresas se habían resistido al trabajo virtualizado, pero ante las circunstancias que nos están afectando en este 2020 en virtud de la pandemia global generada por el Covid-19, los directivos no tienen otra alternativa que adaptarse a nuevas formas de organización y de trabajo. 

Sí en general la productividad es responsabilidad de la dirección, el generar productividad en un mundo virtualizado requiere de conocimiento y habilidades completamente diferentes a las del mundo tradicional al que estamos acostumbrados.

Los directivos tendrán que adoptar modelos más ágiles, más inteligentes, y más colaborativos para poder crecer de una manera radical y aprovechar las ventajas del mundo digital.

Desde hace más de 20 años todas mis empresas y proyectos empresariales los he realizado de manera virtualizada. Esto me ha permitido vivir en diferentes partes del mundo y aprovechar los beneficios del mundo digital. Quienes organizamos hemos tenido que desarrollar metodologías y nuestras propias tecnologías para gestionar el trabajo y la ejecución de los proyectos lo cual nos ha permitido crear modelos de verdadera hiper-productividad.

La transición a una modalidad de trabajo totalmente virtualizada es inevitable, y este fenómeno va a tener un Impacto en la mayoría de las organizaciones a nivel global, y que afectará a la cadena de valor en casi todas las Industrias. 

La crisis de la pandemia global del 2020 va a poner en riesgo a un gran número de empresas,  muchas de las cuales no lograrán sobrevivir. Para los que quieran aprovechar las grandes oportunidades posteriores a la crisis global tendrán que desarrollar la capacidad de ser altamente productivos y esto será uno de los grandes retos para los altos directivos de las organizaciones. Por su parte los colaboradores tendrán que digitalizarse para poder tener las habilidades que les permitan crear valor en un nuevo mundo y en una nueva economía que estara surgiendo en los próximos meses y años.

¿Estás listo para ser altamente productiva a tu organización?

¿Qué recomendaciones harías a los directivos en un mundo de trabajo digital y virtualizado?


#innovacion  #transformaciondigital #colaboracion #futurodeltrabajo #reinventate #trabajo remoto  #homeoffice #productividad #startups


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas