La razón por la que el Gobierno de Estados Unidos usa Windows XP según un informe de ciberseguridad
El documento señala que el departamento de ciberseguridad ha llegado a la conclusión que el uso de Windows XP “cumple con los requisitos federales”, ya que han desarrollado una estrategia de riesgo. Sin embargo, también advierten de que el programa no se ha implementado completamente y de que es necesario actualizar todos estos sistemas.
El informe recoge dos puntos positivos y varios negativos: destacan como positivo que se hayan identificado los roles de gestión y de responsabilidades, así como el desarrollo de una estrategia para prevenir problemas de ciberseguridad. En la vertiente negativa, aseguran que no se han mitigado los riesgos en el departamento ni se ha realizado una monitorización continua, entre otros problemas. Sistemas desactualizados en el Gobierno de los Estados Unidos
Llama la atención que una de las vulnerabilidades sea el uso de hardware y de software anticuado: “Escasa actualización y reemplazo de hardware y software que ya ha alcanzado el final de su ciclo vital”, se lee en el informe. “El Estado no ha asegurado adecuadamente su infraestructura IT para apoyar su programa de respuesta ante incidentes.
Esto incluye el reemplazo de 23.689 sistema de hardware”, así como de los “sistemas operativos que ya han alcanzado el final de sus ciclos vitales. Algunos se lanzaron “hace 13 años”.
Windows XP dejó de recibir actualizaciones de seguridad en 2014. Desde entonces, Microsoft ha lanzado Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows 11. La compañía prepara su próximo sistema operativo, que todavía no tiene fecha de lanzamiento.