¿“LA REGLA DIGITAL MEDIÁTICA”, MÉTRICA PARA UN ANÁLISIS DE RIESGO?
¿Qué tiene de relación tu cuenta de Instagram con la viabilidad de que te den una tarjeta de crédito?, espera un poco y lo sabrás, o puedes saltar al siguiente apartado “La Regla digital mediática”. Pero primero un poco de historia y contexto.
En parís Francia, se encuentra la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, organismo internacional encargado de regular y coordinar las medidas y pesos de uso internacional, como el kilo, el metro o hasta unidades cuantitativas a nivel biológico y sobre el cual gran parte del mundo se basa para hacer sus cálculos y mediciones.
Esta oficina tomó gran relevancia durante la revolución industrial por la naturaleza del cambio y su internacionalización y al encontrarnos hoy en el año 2020 hemos llegado al capítulo industria 4.0, en su apartado digital, no damos uso de herramientas incorporadas como Internet de las cosas (IOT) o el bigdata.
De manera correlativa con la industria bancaria, existen una serie de métricas relacionadas al análisis de riegos como por el solicitar un préstamo o crédito, con preguntas que van desde el tipo de empleo, dependientes económicos, pasivos, verificación del buró de crédito etc. para identificar la capacidad de endeudamiento de acuerdo con las parametrizaciones del análisis de riesgo.
Pero ¿qué ocurre un vlogler, influencer o un video gamer solicita una tarjeta de crédito?, si un video Blogger dependiendo de su target puede recibir patrocinios de marcas importantes como bebidas energéticas, ropa o hasta maquillajes.
Algunos pueden tener ingresos hasta de varios millones de dólares anuales, y no es que se los paguen en efectivo y no puedan bancarizarlo el problema radica en que su cuenta puede tener 3 millones de dólares y el banco ofrecerle una tarjeta de crédito sobre su balance anual pero que sucede con un upcomer, alguien nuevo.
Imaginemos la escena; un joven de 17 años entra al banco abre su cuenta de ahorros con 100 USD y pocas semanas más tarde recibe un pago de 100,000 dólares por que ganó un concurso local de videojuegos y a calificado a los nacionales o mundiales donde ganó 1 millón como premio y $200,000 en patrocinios varios.
Pero solicita su tarjeta de crédito, no porque no tenga dinero si no para obtener los beneficios naturales que las marcas ofrecen entrada a salas VIP en los aeropuertos, seguros de viajero, descuentos y claro historial crediticio.
La Regla digital mediática
Karat Black Card ha lanzado un producto en conjunto con stripe en EUA, que es unas tarjetas de crédito de hasta $50,000 USD y su target son los streamers e influencers pero lo que sobre sale de su procedimiento de onboarding son las preguntas relacionadas al volumen de consumidores de sus contenidos. Desde ¿cuántos seguidores tienen? ¿en qué plataformas están presentes? ¿qué patrocinios tienen?
Sí, un seguidor de instagram vale más que uno de twitter y claro que aun mas que uno de tik tok. Pues sí, no todas las redes sociales son iguales y aun menos al momento de valorar el perfil transaccional y capacidad de endeudamiento de un cliente con estas características.
Pero el análisis de riesgo ahora varía con los diferentes productos, volvamos con nuestro amigo gamer; después de un par de años y seguir consiguiendo algunas victorias, no ha conseguido ser el mejor, pero gana más dinero que el promedio nacional y pues ha decido comprarse una casa, quiere una la cual no puede pagar por ahora así que requiere de un crédito y se da cuenta que el banco no se lo otorga aun que tenga un buen historial crediticio con su tarjeta y que tiene buenos ahorros.
El banco considera que su actividad es de alto riesgo e inestable para un compromiso así y otras fintech aun no incorporan productos para este tipo de clientes. Es entonces cuando notamos que a pesar de existir empresas Fintech estas no pueden satisfacer completamente el mercado y aun menos siendo este tan de nicho.
No olvidemos que los grandes capitales de las fintech provienen de fondos bien estructurados y regulados, lo que buscan es tener penetración en el mercado por utilizar la flexibilidad. Al frente es una Fintech que trabaja con fondos de la banca tradicional. Pues aun no es un ecosistema auto sustentable.
Claro, no es que todos los días llegue al banco un influencer a solicitar este tipo de servicios ni que proliferen exitosamente estas figuras como para compararlo con los conductores de Uber, Lift o Didi quienes son otro modelo que en su momento fue una novedad. Los anteriores ejemplos son basados en las opciones más nobles del mercado pues también existen generadores de contenido para adultos, apostadores o artistas que reciben donaciones como en Patreon, que por cierto es una forma de Crownfunding o donaciones dependiendo el proyecto.
Pero ahora ocurre otra medición que si bien es disruptiva tiene una relación directa con el mercado de valores y es el human IPO (Initial Public Ofering) por sus iniciales en inglés. Human Ipo es una aplicación en donde las personas profesionales, tal cual, como las acciones de empresas públicas tienen un valor de salida y en donde los profesionales pueden venderse en horas de servicio con un límite de 500 horas, siendo una hora equivalente a una acción. Donde al comprador ahora puede hacer uso de su producto a discreción, ya sea en trabajar un proyecto o una consultoría uno a uno o quien sabe, tal vez hasta solo tomar un café con alguien altamente valuado y tal vez hacer un pitch de venta.
Pero esperemos un poco, ¿cómo podríamos hacer una valoración de una persona y su profesionalismo? Es fácil encontrar altos directivos que no sabemos cómo fue que llegaron a tales posiciones en importantísimas empresas. Mientras existen operadores, analistas, gerentes, jefes de departamento sobre calificados, y que claramente su IPO no sería muy diferente.
¿Es esto una nueva forma de esclavitud al literalmente comprar tiempo canjeable? Si bien voluntariamente aplicaron y salieron a mercado, la posesión de su tiempo y las intenciones de esta son desconocidos. Sin saber los proyectos o fines de estos.
Pero dejando de lado esa materia para otro momento para cuando tengamos más información y hacer un análisis claro. Consideremos ahora las métricas por las cuales aplicaciones como Human Ipo realizan y realizarán el valor de los profesionales, por validaciones a través de linked in, publicaciones donde aparezcan o hayan realizado, proyectos reconocidos, recomendaciones, si han sido trendic topic, premios, volumen de seguidores de sus redes, si son miembros de algún grupo de investigación, sociedad sin fines de lucro, dan clases a que nivel y posiblemente también sus estudios. Básicamente un tamiz digital un cv completamente digital.
Esto representa un gran salto a la inteligencia artificial y algoritmos de búsqueda y barrido para poder lograr un resultado acertado por lo tanto a lo que yo nombro como “la nueva regla digital mediática” una métrica relacionada a las impresiones y huellas digitales que se pueden encontrar de una persona profesional, misma que servirá para medir su valor de mercado y viabilidad o aptitudes para un puesto o proyecto, una empresa o hasta un servicio financiero.
En algún momento la Oficina Internacional de Pesos y Medidas incorporó a su catalogo los conceptos abstractos y aplicados el Byte como una unidad de medición y que actualmente es utilizada, conocida y estandarizada en todo el mundo. Pero que tanto tiempo les tomará a los servicios financieros incorporar las métricas de valorización por una huella digital mediática, no lo sabemos, pero estamos próximos a descubrirlo.