La reinvención digital
La mayoría de los directivos no tienen en cuenta los principios y leyes básicas que rigen los procesos de cambio y suelen confundir el fin con el medio. El fin es la transformación es siempre el mismo: que las personas hagan otras cosas, o las hagan de otra manera, para incrementar los resultados. Por ejemplo, el nuevo sistema de información o los nuevos procesos de fabricación son solo el medio, pero el fin es hacer cosas distintas. Actualmente, en todos los sectores y en todas las empresas, los escenarios que una vez parecían improbables se están volviendo demasiado reales, lo que ha llevado a diversas compañías a la “transformación”.
¿Qué es la transformación digital? es algo que va mucho más allá de la digitalización, y supondría un nuevo modelo de negocio o un cambio profundo respecto al actual. También se basa en la tecnología, como un recurso del cambio. Conceptualmente, hay transformaciones organizacionales y estratégicas, que implican un cambio en el modelo de negocio. Básicamente, consiste en el aprovechamiento de las tecnologías digitales para crear nuevos productos, servicios y experiencia de clientes más inteligentes a través de nuevos modelos de operación en las organizaciones.
Actualmente, el 85% de las compañías están inmersas en un proceso de transformación digital.
¿Por qué fracasan los cambios?
1. La falta de compromiso de la alta dirección con el proceso
2. La resistencia de las personas al cambiar
3. La cultura de la empresa
La experiencia demuestra que los problemas por los que fracasan los cambios tienen siempre el mismo factor, la cultura o los comportamientos de las personas, Los expertos dicen que “nada cambia si no cambian los comportamientos de las personas”.
La etapa del “cambio” fomenta una etapa de nuevas actitudes y comportamientos, tratando de lograr que las personas de la empresa lo interioricen y se identifiquen con ellos. Para que esta etapa se desarrolle con mayor efectividad posible, se debe tener claro un proyecto para de implementación del cambio, comunicarlo a todos los afectados, formarles y entenderles en las nuevas habilidades requeridas del cambio, para que no se sientan rechazados por este nuevo proceso.
La importancia de la metodología, el compromiso de la organización (que los trabajadores hagan suyo el proyecto) y ofrecer soluciones facilitadoras del cambio, es decir, todas las soluciones que faciliten un cambio real.
Por eso los facilitadores del cambio, cuyo propósito es entregar productos y soluciones que permitan y faciliten la transformación. Con un propósito básico: liderazgo y compromiso, estas personas están encargadas de hacer el marketing del proceso para generar la necesidad y el compromiso de la organización. El compromiso de todos los implicados, aumenta el éxito de la transformación, desde el CEO hasta el último miembro de la empresa, es vital para lograr los resultados esperados.
Se puede concluir que, la transformación digital no es solo un proceso, es una nueva cultura. Y esto nos lleva a pensar en cómo las compañías deben incorporar la tecnología para brindar oportunidades y soluciones más eficientes.Sin embargo este concepto es mucho más profundo: impactando directamente a las personas y a la sociedad. La transformación digital ha provocado que las empresas se beneficien de datos y de las interpretaciones del data para transformar dinámicas internas de trabajo que se han venido desarrollando. Humanizando a la empresa, ya que la información fluye, los equipos comparten y experimentan un sentido real trasladando este al exterior, impactando principalmente al consumidor, ya que, las empresas pueden ahora tener un mayor conocimiento de las personas, sus necesidades y sus comportamientos.
Fuente: Harvar Deusto- Numero 270 "Bussiness Review"- Rol del líder.| Evolución una empresa cognitiva IBM- Digitalizar es solo el primer paso |Think whit Google - Transformación digital: 4 áreas clave.
Servicios de TI y consultoría de TI
4 añosGracias por tu comentario, Juan y así es los cambios se ven reflejados en las personas y en el comportamiento de estas, tanto en un comportamiento interno como externo.