La relación entre Well Construction y las Smart Cities

La relación entre Well Construction y las Smart Cities

En la era de lo SMART, el Internet of Things (IoT) está transformando el orden mundial. Estamos inmersos en la mayor revolución de la historia del hombre sin lugar a dudas. Resulta imposible imaginar un futuro sin teléfonos, automóviles, fábricas, y hogares inteligentes. A medida de las naciones del mundo avanzan en el despliegue de tecnologías más inteligentes y procesos basados en datos para mejorar las operaciones de sus ciudades, aún se está trabajando en avances vertiginosos destinados a dar forma a las "ciudades del futuro".

Pero no olvidemos lo más importante. Las personas. 

La industria de la construcción en todo el mundo no se detiene y se está volviendo más inteligente. No es sorprendente que la conectividad, la digitalización y la automatización están teniendo un impacto sustancial en los principales proyectos de construcción e infraestructura en todo el mundo. A medida que presenciamos un cambio de paradigma hacia 'ciudades inteligentes e infraestructura', es inevitable que las empresas inviertan en tecnologías de construcción más inteligentes y mejores prácticas que puedan vincularse a todas las etapas de la cadena de valor.

Esto debe comenzar desde la I+D para abarcar otros aspectos posteriores, como la fabricación y el diseño de equipos de construcción, el desarrollo de piezas de repuesto, la logística y la integración basada en IoT en todas las dimensiones posibles. Debe llegarse a partes interesadas importantes, como ingenieros y arquitectos, que serán los visionarios de estas ciudades inteligentes. Ellos tendrán que aprovechar un ecosistema bien conectado de diseños innovadores y tecnologías escalables que ofrecen equipos flexibles para mejorar las eficiencias operativas, y también la reducción de los tiempos de ciclo de instalación y puesta en marcha. Estos diseños tendrán ciclos de cambio reducidos y costos de energía optimizados, al tiempo que cumplirán los requisitos eléctricos, mecánicos y ambientales complejos. Más importante aún, estos diseños deberán garantizar la seguridad para los trabajadores y protección de los equipos. El objetivo final es ofrecer soluciones innovadoras que se alineen con la mejora de la productividad de fabricación, la disminución del uso de energía y la entrega de productos de mejor rendimiento que los que ahora se usan.

Con la volatilidad de precios del petróleo crudo a nivel mundial, la entrega de máquinas y vehículos de bajo consumo de combustible, la infraestructura y la  minería están jugando un papel decisivo. Los fabricantes de maquinaria y equipos de construcción han desarrollado sus capacidades de tecnología hidráulica y de motor a fin de mejorar la productividad y reducir el consumo de combustible y las emisiones. Los fabricantes de componentes han estado innovando también para garantizar la reciclabilidad como un camino hacia el crecimiento sostenible. Las empresas deberán desarrollar soluciones de ingeniería que lo permitan y, a la vez, reduzcan costes.

La logística sigue siendo un área integral del proceso de construcción y desarrollo. Si bien se consolida la reducción del tiempo de transporte y alivio de otros cuellos de botella, la 'logística inteligente' está "allanando" el futuro de toda la actividad de la construcción. Los sistemas de seguimiento por GPS y Big Data Analytics ahora se utilizan para controlar el movimiento de vehículos y estudiar los patrones de carga y demanda. Con el uso de drones, sensores integrados, dispositivos conectados y tecnologías de análisis en equipos de construcción, las empresas de construcción del futuro podrán explotar inteligentemente sus datos y optimizar sus costes. El desarrollo de la construcción y la infraestructura implica el uso de vehículos, maquinaria y herramientas para casi cada fase del trabajo. La gestión y el control de activos a diario puede volverse compleja y engorrosa. En tal escenario, la IoT puede permitir que las empresas constructoras y proveedores de equipos de construcción recopilen datos, y la fusión de este Big Data o Small Data (según se mire) puede brindar oportunidades que impulsen la eficiencia y aumenten los beneficios.

En el futuro, los constructores y el sector inmobiliario deben considerar la adopción de tecnologías más nuevas que ofrezcan métodos de construcción más rápidos y eficientes. El uso de tecnología prefabricada es un ejemplo pues puede garantizar calidad y velocidad de construcción, y puede ayudar a ahorrar hasta un 60% del tiempo empleado en proyectos similares utilizando métodos de construcción convencionales, al tiempo que reduce los costos en un 10-15% a largo plazo. Las tecnologías como la impresión 3D que pueden imprimir estructuras de hormigón a altas velocidades transformarán la forma en que se construirán estructuras complejas en el futuro.

Un desafío de desarrollo urbano para los gobiernos a nivel mundial será crear ciudades autosostenibles que mitiguen los impactos de la afluencia de población, mientras mantienen un equilibrio entre las oportunidades sociales, ambientales y económicas. Tendrán que marcar el comienzo de soluciones que puedan ser viables a través de una planificación inteligente, diseño y construcción, y respaldadas por tecnología inteligente. Esta misión renovada reflejará un cambio de paradigma en la visión del crecimiento futuro de la infraestructura urbana. Y al igual que todos los cambios fundamentales, presentará nuevas oportunidades y desafíos para todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, los municipios, el sector privado y los propios ciudadanos.

Pero no olvidemos lo más importante. Las personas.  Es imprescindible comprender y lograr un conocimiento de la relación entre las ciudades inteligentes y el complejo ecosistema de lo compone y las tendencias que hemos visto y sobre las que cimienta: transformación digital,  internet de las cosas, domótica, sostenibilidad, inteligencia artificial, big data, y las personas, entre otras. Los edificios que componen las ciudades inteligentes son a su vez complejas estructuras de materiales, sistemas y tecnologías: Iluminación, calefacción, ventilación o seguridad, son aspectos importantes para crear un espacio confortable, pero además, deben de ser eficientes y tener el mínimo impacto posible para el medio ambiente en todo el ciclo de vida del edificio. Y además, las personas pasamos más del 90 por ciento de nuestro tiempo en edificios, por lo que debemos de tener en cuenta los impactos sobre la salud y el bienestar, conociendo la forma de crear un entorno integrado que mejoren la nutrición, la forma física, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el rendimiento de las personas. 

De ahí, que necesitemos comprender lo antes posible la relación entre Well Building o Well Construction y las Smart Cities.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rafael Serrano Rodríguez

  • "El niño de la playa"

    "El niño de la playa"

    Llevo toda la semana queriendo expresar lo que significa para mí esta fotografía. He estado tentado de no hacerlo…

  • Smart City 5.0: Blockchain City

    Smart City 5.0: Blockchain City

    Los analistas de Gartner, en 2017, ya preveían que para 2020 hubiera 20.400 millones de objetos conectados a la Red.

    5 comentarios
  • Las crisis de confianza en las organizaciones públicas

    Las crisis de confianza en las organizaciones públicas

    Oportunidad. 2016 puede ser un buen año para trabajar, además de en la recuperación económica, en la recuperación de la…

    1 comentario

Otros usuarios han visto

Ver temas