La rentabilidad de la I+D farmacéutica encadena seis años de caída

La rentabilidad de la I+D farmacéutica encadena seis años de caída

A pesar de que la innovación y la inversión en investigación es una de las principales estrategias de las compañías farmacéuticas para su crecimiento y desarrollo, se trata de una pata del negocio que cada vez es menos rentable. Según un estudio elaborado por Deloitte, la rentabilidad de la I+D de los laboratorios no ha hecho sino caer en los últimos años.

De hecho, según los datos de la consultora, el rendimiento de la actividad investigadora ha descendido al 3,7%, seis puntos menos respecto a 2010 (cuando este porcentaje era del 10,1%). Entre las razones que han provocado esta reducción, que ha sido paulatina (cada año, la rentabilidad ha sido inferior), se encuentra tanto la presión de los pagadores (administraciones públicas o entidades aseguradoras en países como Estados Unidos) para descender los precios como la falta de eficiencia obtenida por estrategias como la externalización de la I+D, aunque en este caso Deloite se refiere a las fórmulas con las que se ha aplicado.

Todo esto ha llevado, desde 2010, a una caída del valor y retorno de la investigación del 11,4% anual de media por proyecto. En esta pérdida de rentabilidad también tiene mucho que ver la paulatina desaparición y escasez de fármacos ‘blockbuster’ (entendidos como productos con ventas superiores a los 1.000 millones de dólares). “Hay costes de ‘blockbusters’ sin ingresos de ‘blockbuster’”, precisa el informe.

Foto: Evolución de la rentabilidad del I+D farmacéutica. Fuente: Deloitte.

En cualquier caso, y siempre según Deloite, este escenario de los últimos años también indica que las compañías están intentando recuperar el valor de su catálogo de productos a través de innovaciones propias. Sin embargo, debido a la falta de resultados, también vaticina un incremento en compras y adquisiciones de las grandes multinacionales “en busca de una mayor rentabilidad de la innovación”.

Por otro lado, no todo la información contenida en el informe son cifras negativas o pesimistas para los laboratorios. En el último año se ha reducido el coste de desarrollar un nuevo medicamento, aunque se podría decir que lo ha hecho de forma anecdótica: ha pasado de los 1.576 millones de dólares por productos a los 1.539 millones.

Acceda al informe de Deloitte

Fuente: Redaccionmedica.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas