LA REPUTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL ES EL PUNTO CLAVE PARA LOGRAR EL ÉXITO PROFESIONAL QUE QUIERES
Alcanzar posiciones cada vez más relevantes y exigentes en el mercado laboral pudiera ser visto como el camino correcto hacia el éxito profesional, lo cierto es que lograr el éxito profesional no es fácil pero la medida de ese éxito depende de cuáles son tus expectativas.
En algo que creo firmemente y promulgo desde que inicié mi vida laboral es en la importancia de trabajar tu imagen profesional a partir de esas expectativas, de forma que, el camino sea al menos lógico y con la menor cantidad de reveses que permitan optimizar el tiempo.
La imagen profesional está altamente relacionada con la reputación, y no le pondré a esta un apellido (reputación laboral o reputación profesional), porque para en mi opinión, y más ahora en medio de este mundo digital, la reputación personal y la profesional han perdido esa línea que las separaba.
Para algunas personas hablar de reputación personal alineada a la profesional, incluso hoy en día, resulta ilógico y hasta antipático. “Ser uno mismo sin importar lo que los demás piensen de mí”, es el slogan de moda. Ahora bien, cuando quieres hacerte carrera profesional corporativa e inicias el camino hacia la búsqueda de tu empleo ideal, sí que impacta lo que los otros piensan de ti.
¿Pero qué es la reputación?, De acuerdo a la RAE, es la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo, y también indica que está definida como prestigio o estima. La reputación no es más que una percepción.
Esa percepción puede formarse desde la experiencia directa o incluso, desde la imagen que se tiene de una persona a partir de su comportamiento, comunicación, forma de vestir y también en función a sus relaciones, tanto en el ámbito profesional como al personal.
No importa al ramo que te dediques, incluso si cambias drásticamente de carrera profesional; tu reputación personal y profesional te acompañará por siempre. Es ahí el semillero de las relaciones que pudieran facilitarte la transición hacia el logro de tus objetivos, por lo cual, no es desestimable en lo absoluto, tener en cuenta cómo te perciben los demás y qué estás haciendo para que eso que perciban esté alineado con lo que has definido como éxito profesional.
La reputación personal es un asunto pendiente para cualquier profesional que quiera entrar, permanecer o destacar en el mercado laboral, y trabajarla desde el concepto de marca personal va a darte la posibilidad de cuidar tu reputación aún en momentos de tensión, porque los errores son la orden del día cuando hablamos de ambientes de aprendizaje. Pero de los errores hablaremos en un próximo artículo.