La reticulación en las cápsulas de Gelatina.
La cápsula de gelatina es una forma de dosificación ampliamente utilizada tanto para productos farmacológicos como para suplementos dietéticos. La cápsula puede estar hecha de gelatina dura o blanda y puede llenarse con sólidos, líquidos o semisólidos. En presencia de ciertos compuestos tales como aldehídos o cuando se exponen a alta humedad y temperatura, la gelatina puede reticular haciéndola insoluble en disolventes acuosos. La presencia de la reticulación alterará el comportamiento de disolución de las cápsulas de gelatina.
A este proceso de entrecruzamiento o reticulación se lo conoce como, CROSS-LINKING.
Esta reticulación implica fuertes enlaces químicos más allá del simple enlace de hidrógeno y "ión" entre las cadenas de gelatina. Uno de los tipos más fuertes y más comunes implica la unión covalente del grupo amina de una cadena lateral de lisina de una molécula de gelatina a un grupo amina similar en otra molécula. Esta reacción generalmente se cataliza por trazas de aldehídos reactivos. Formaldehído, glutaraldehído, glioxal y azúcares reductores que son los catalizadores más comunes. La unión covalente producida con este tipo de reticulación es, para todos los propósitos prácticos, irreversible, y la disolución de la envuelta debe implicar la rotura de otros enlaces, por ejemplo, por rotura enzimática de enlaces peptídicos en cadenas de proteínas.
Las causas más comunes de reticulación incluyen aldehídos presentes en cualquier componente de la formulación, o degradantes formados in situ durante el almacenamiento; Alta humedad; Descomposición de un componente como el almidón de maíz, dando como resultado la formación de aldehído; Polietilenglicoles que pueden autooxidarse para formar aldehídos; Luz UV, especialmente en presencia de calor y humedad elevada que actúan como catalizadores.
En conclusión, como la gelatina puede sufrir estas series de reacciones químicas que dan lugar al entrecruzamiento, estas cápsulas durante el test de disolución, no se abrirán y liberarán su contenido en el medio de disolución. Como consecuencia, el producto fallará en el ensayo de disolución in-vitro. Lo cual puede ser reflejado en alteraciones de la biodisponibilidad del fármaco.