La revolución del Internet de las Cosas (IoT)
Como consecuencia de la pandemia, el mundo ha vivido una revolución digital que ha generado una importante transformación en cómo nos comunicamos, trabajamos e interactuamos.
Ha sido un avance exponencial, y en eBD, con más de 70 años de historia, hemos sido protagonistas de este cambio, evolucionando desde la telefonía clásica por teléfonos a disco, a sistemas de comunicaciones unificadas que nos han permitido trabajar desde cualquier lugar.
No obstante, las comunicaciones no solo nos dan la posibilidad de “conectarnos” con otros, también nos permiten controlar sistemas y aplicaciones que nos facilitan la vida y bajan los costos operativos de una empresa, como el encendido y monitoreo de luces, riego o calefacción, o el manejar las revoluciones de un motor, controlar flujos, monitoreo de inventarios, entre muchos otros.
Esto es gracias a lo que conocemos como el Internet de la Cosas (Internet of Things o IoT) y la capacidad de transmisión de datos de las nuevas redes 5G, que nos da la capacidad de conectar y administrar dispositivos y elementos físicos del diario vivir.
IoT existe hace años. Un concepto que significa que todos los dispositivos comunes estarán conectados a la red para que podamos administrarlos y hacer uso de ellos de forma remota. Además, nos entregan datos, información y permiten la automatización de muchos elementos que hace unos años solo imaginábamos en series de ciencia ficción. Pero toda esa data requería de una transmisión de datos enorme que hoy, solo con la llegada de las redes 5G, podemos manejar de buena forma.
Automatización/robotización de transportes, monitoreos de salud en tiempo real, automatización de habitaciones, según parámetros del pasajero o la sola entrega de información de un lugar remoto, es posible gracias a la conectividad que nos entregan las comunicaciones, redes y protocolos de seguridad que hoy están disponibles en el mercado.
Recomendado por LinkedIn
En este escenario de rápida evolución y desarrollo, las empresas deben adaptarse con igual o mayor velocidad, permitiendo que la tecnología sea una aliada y no un obstáculo o dificultad, conociendo las oportunidades que ofrece la conectividad, optimizando recursos, entregando mayor eficiencia y mejorando la productividad, eficiencia y seguridad que nuestros clientes requieren.
En eBD, nuestra misión es comunicar a los clientes con sus clientes, y nuestro propósito es entregar soluciones tecnológicas y experiencia para promover el desarrollo y bienestar de las personas, las organizaciones y el país.
Confía en un equipo de expertos, confía en eBD.
Ramón Salas, gerente general eBD.