La revolución en la Gestión del Dato: Respondender a las expectativas

La revolución en la Gestión del Dato: Respondender a las expectativas

24x7x365 es el nivel de disponibilidad que actualmente nos demandan. Tanto los clientes como nuestros propios empleados esperan disponer de los servicios cuando sea, donde sea y como ellos elijan. En consecuencia, el concepto de lo que es crítico, inevitablemente se está ampliando.

Cada vez más organizaciones van siendo conscientes de la importancia de la innovación para responder a las continuas y cambiantes demandas de los clientes y para mantenerse competitivos. El aumento de la agilidad operativa será crucial en la nueva economía digital bajo demanda. Ya a finales de 2017 la consultora IDC pronosticaba que este año el 70% de los CIOs apostaría precisamente por Agile, Design Thinking y DevOps para transformar sus modelos operativos.

Los más innovadores están ya apostando por la disponibilidad, flexibilidad y la agilidad, dándose cuenta de que hay que ser capaces de que cualquier servicio pueda crecer de forma exponencial. Para ello es preciso ejecutar las cargas de trabajo de misión crítica de forma segura, obteniendo el máximo valor del Big Data, ampliando las infraestructuras existentes sin límite en la nube, y consiguiendo con todo ello modernas plataformas para alojar aplicaciones y datos.

Según estudios de Keystone Strategy, las organizaciones que modernizan la gestión de sus datos mediante la nube, la Inteligencia Artificial y soluciones de Big Data pueden llegar a duplicar su margen operativo, incrementar hasta 40.000 USD sus ingresos por empleado, y elevar hasta un 50% sus ingresos netos.

Para una organización asentada se trata de disponer de modernas infraestructuras híbridas que combinen lo mejor del cloud sin renunciar a las inversiones on-premise realizadas. De esta forma se puede disponer de capacidades analíticas, de AI y de almacenamiento de datos ilimitadas y en modelo de pago por uso, sin las costosas inversiones de antaño.

Finalmente, la modernización de la plataforma de datos es precisamente un asunto a abordar en el contexto del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), cuando necesitamos tener claro dónde se encuentran almacenados nuestros datos, cómo se accede a ellos y para qué son utilizados. Siendo además necesario reforzar y vigilar la seguridad a todos los niveles para reducir riesgos.

En un mundo cada vez más conectado y especializado, aún existe quienes erróneamente piensan que sus datos están más seguros y mejor aprovechados en instalaciones on-premise con una estructura de seguridad mantenida por un reducido equipo local de IT.

Porque la nube es el verdadero escenario para el ciclo virtuoso de datos e insights que nos depara el futuro.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas