La Rueda de Vida como herramienta para el logro objetivos equilibrados
De las certificaciones y talleres en diversas disciplinas que he llevado lo largo de mi camino personal, he podido comprobar que una de las herramientas más poderosas y centradas en la acción es la Rueda de Vida. Esta herramienta es utilizada en los procesos de coaching y se enfoca en revisar el estado actual de satisfacción en que nos encontramos respecto al alcance de nuestros objetivos, así como, valida tus sus objetivos están alineados a tus valores primarios. Es recomendable precisar que, si nuestras metas ingresan en conflicto con los valores que tenemos incorporados, el camino hacia el objetivo no tendrá un sabor dulce, sino agrio, y dicho sabor nos acompañará boicoteando el disfrute del logro.
Nosotros somos como una rueda de auto, giramos de forma continua por todos los terrenos, pero si la llanta sufre un pinchazo comienza a desinflarse poco a poco, hasta perder su fuerza, es así como, si nos vemos afectados en alguna parte de nuestros roles, impactaremos como efecto dominó a los objetivos de los demás campos. Cuando vamos al trabajo no podemos divorciarnos de nuestro rol de padres, hijos, amigos, esposos, colaboradores, etc, si estamos mal de salud no podremos laboral eficientemente, si estamos deprimidos afectamos nuestras emociones y por ende los resultados de nuestras relacionales interpersonales serán conflictivas, si nos sentimos frustrados no transmitiremos una buena vibra, si nuestra economía esta golpeada probablemente solo nos enfocaremos en trabajar por el dinero y no por nuestra pasión, si espiritualmente estamos vacíos nuestra dudas existenciales se trasladarán a donde vamos. Para estar equilibrados, debemos orientarnos a trabajar de forma paralela los objetivos en los siguientes campos: i) trabajo, ii) salud, iii) ocio, iv) pareja, v) familia, vi) amigos, vii) finanzas y viii) desarrollo personal, solo así tendremos un equilibrio mental, emocional y espiritual, obteniendo un caminar seguro y armonioso con nuestro sistema.
Para poder desarrollar esta rueda, debemos seguir los siguientes pasos:
- Establecer un objetivo en términos positivos y que sus resultados dependan exclusivamente de nosotros. Los objetivos deben efectuarse en cada uno de los 8 campos.
- Para validar que el objetivo sea importante para ti, responde a las siguientes preguntas: i) ¿qué valor te aportará?, ¿qué te impide alcanzarlo?, ¿qué habilidades debes potenciar, ¿cómo te sentirías de alcanzarlo?, ¿ que debes eliminar para obtenerlo?.
- El objetivo debe ser ecológico, es decir no debe impactar a terceras personas.
- Debemos poner en que porcentaje de satisfacción nos encontramos actualmente frente a ese objetivo y a qué porcentaje queremos llegar. En este punto debemos ser sinceros con el porcentaje que ponemos, no hay porcentajes malos, solo interpretaciones individuales de números. Aquí, te darás cuenta cuanto desnivelado estas en los objetivos y se formará una rueda “deforme”.
- Definir si el objetivo se encuentra en conflicto con nuestros valores primarios o complementarios. De ser así, replantéalo, de lo contrario irás contra tu identidad.
- Establecer un Plan de Acción por cada objetivo, de forma paralela y definir las evidencias para validar nuestros avances.
- Poner una fecha límite al objetivo y manos a la obra, sin acción no hay aprendizaje. !!!!!!!
- He visto mucha gente conseguir sus objetivos con esta herramienta tan simple pero efectiva, y lograr armonizar todos los campos, por lo que, si no estás de la mano de un coach que te ayudará con preguntas poderosas a cuestionar tus objetivos y te guiará en el camino, aquí te detallo lo pasos que te ayudarán.