La salud de la productividad
¿eres saludable productivamente hablando?
Día con día el mundo revoluciona y es así como citamos la definición de la OMS sobre la salud:«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Misma que no se ha modificado desde 1948; adelantada a la cultura y costumbres del mundo "hombre máquina".
Tanto la comunidad industrial como la sanitaria se ha tenido que ir empapando de hacer valer la salud en su amplitud; no se trata solo de preservar la seguridad dentro de los centros de trabajo, la salud como lo vemos va más allá y ataca de igual forma como enfermedad a la productividad. Como toda enfermedad nos da síntomas que debemos detectar para dar un plan que regrese al individuo a esa conducta saludable.
Es por eso que debemos hablar de los tipos más conocidos de salud que impactan a la productividad y esto me recuerda una resiente conferencia que di a una empresa automotriz en donde fui invitada para hablar de la salud física y abrí con este tema. Abrí la conferencia pidiendo que internamente contestaran de manera positiva o negando ante las siguiente afirmaciones divididas en 3 bloques:
BLOQUE 1
- 1-En los últimos 5 días no he tenido conflictos de cualquier índole en mi trabajo, casa y con amigos
- Considero que en el lugar donde vivo cubre todas mis necesidades (agua, luz, techo, buenas vialidades etc.)
- En el lugar donde crecí y vivo tiene un muy buen ambiente para que un niño pueda desarrollarse sin problema.
Parecian todos abrumados ante la primera evaluación de salud, sin comprender la relación que podía tener ese tipo de oraciones con su trabajo, con los dolores musculares o las típicas infecciones respiratorias.
La salud social es necesaria para una productividad eficiente, si nuestros empleados se sienten inseguros y sin poder cubrir las necesidades básicas posiblemente se enfermen y sus acciones podrían ser poco productivas, si bien no podemos cambiarlos de casa, regalarles un carro o pavimentar sus calles; podemos crear programas que beneficien al año a uno de tantos y crear impulso en el sector. Esta enfermedad actual es la más cara y la que es mucho más dificil de erradicar por cuestiones económicas, sociales, políticas y personales. Los antidotos para ella se llaman: educación, educación financiera, planificación sexual, consciencia e identidad social y ecológica.
¿cómo estás promoviendo y cuidando la salud social de tus empleados?
BLOQUE 2
- Soy feliz con las relaciones que mantengo en casa, en el trabajo y con mis amistades.
- Rara vez en la semana me siento triste y frustrado por alguna situación.
- Ante cualquier conflicto mantengo la calma y sigo haciendo lo que me corresponde.
- Siempre soy responsable de las decisiones que tomo y de su efecto.
Seguian leyendo y su cara denotaba que estaban fuera de lugar o si si hubiera equivocado el ponente de conferencia, hasta un ejecutivo preguntó acerca del título de la misma. Era de esperarse y más ahora con la moda de la inteligencia emocional. En efecto hablaba de Salud Emocional, desde hace años exite la creencia de que podemos dejar en la puerta los problemas personales y al salir del centro laboral pasando por la misma puerta dejando estos mismos. Pero lamentablemente no es así, el cuerpo regula y se enfoca en las cuestiones que le asignamos pero no puede metabolizar de esa manera "olvidando". Cada vez que crecen los grupos de trabajo es importante que los líderes realmente sean líderes y no capataces, tres de las caracteristicas distinguidas de un lider vs supervisión son: conocimientos y habilidades técnicas, tácticas y humanas. Las últimas que sirven no para perder el tiempo como muchas industrias podrían verlo sino para reforzar la afinidad, lealtad y la empatía de la empresa con el colaborador. Todo esto se traduce a buena productividad si se sienten acogidos y comprendidos, no solo rendirán más sino serán más leales con la empresa.
BLOQUE 3
Fue el bloque mas sencillo ya que consistió de actividades y movilidad física en donde se evaluaron cuestiones básicas como pulso cardiaco, flexibilidad, fuerza etc. Pero aún así siendo evaluaciones de ese tipo no logramos conectar el efecto de sus resultados con la productividad.
Lamentablemente sigo viendo personas y grandes líderes que no entienden como afectan 9-12hras de trabajo estático y repetido a las articulaciones, a los sentidos, a la calidad en sí de vida que va adquiriendo con un deterioro el trabajador. De que sirven las grandes inversiones en conferencias de salud y nutrición sino promovemos espacios libres de recreación, actividades de integración como hábito. Si realmente tenemos coscienciencia social y humana deberíamos procurar más alla de las normas de calidad y seguridad la movilidad y desarrollo integral de los colaboradores. Ese es el secreto de las grandes empresas desde la parte operativa hasta los altos mandos; nadie quiere salir de ahí por que hay; eventos deportivos, de convivencia interna y familiar, culturales, premios e incentivos motivadores que enlazan a la empresa con las fibras principales del colaborador teniendola como familia, aumentando su desempeño, la lealtad, su felicidad y ayduando a que el impacto de la salud social que muchas veces no podemos erradicar baje y que la emocional se equilibre.
No queramos resolver esto con ponencias, con talleres que no son reales, acerquemonos a profesionales que lo viven no solo que saben la teoría que nisiquiera han comprobado. Decide impactar saludablemente tu productividad; cuesta pero retorna con el triple de fuerza.
¿Tú creés que es un buen líder, con una marca personal fuerte? ¿ya evaluaste la salud de tu productividad?