La Salud Emocional Disminuye la Productividad.

La Salud Emocional Disminuye la Productividad.

Con el ánimo de promocionar sus servicios sobre NOM-035 he escuchado a varias personas decir que: "La Salud Emocional aumenta la productividad"… es un postulado que no quiero negar por completo, pero si quiero ponerlo en tela de duda.

No hace falta ser un genio para entender que la gente puede ser más productiva en un ambiente emocional positivo que en un ambiente emocional negativo, de hecho, hay varios estudios formales que así lo han demostrado, pero ¿Qué pasa cuando la teoría falla en la práctica?

Voy a comenzar por mencionar algo que puede sorprenderá a muchos:

“Hay personas que emocionalmente enfermas resultan ser más productivas”

Hace ya varios años conocí a Daniel, un colaborador excepcionalmente entregado a su trabajo, en términos numéricos producía más que cualquier colaborador, con la ventaja de que no exigía tanta remuneración por sus servicios. Conforme pasó el tiempo la relación entre Daniel y yo fue creciendo, y comenzamos a tener de esas conversaciones profundas y libres de máscaras que tanto disfruto.

Después de un par de platicas, pude darme cuenta de las heridas emocionales de Daniel, dada su historia de vida. Cabe aclarar que para mí es importante saber reconocer las heridas de los demás, ya que estas heridas generalmente son el motor y la motivación de muchos.

Cuando me di cuenta de que Daniel había carecido de validación positiva y suficiente reconocimiento, entendí porque era un colaborador sumamente productivo, la validación positiva y el reconocimiento que no tuvo de niño, lo obtenía ahora a través de su trabajo, y eso le encantaba, aun y cuando sabía que sacrificaba tiempo personal, con su familia y para actividades sociales.

En el mercado laboral hay muchas personas así, trabajan más para compensar las carencias emocionales de la infancia que por una franca realización personal, así pasa y no lo juzgo, no digo que sea bueno o que sea malo. El punto importante que quiero resaltar es: ¿Qué crees que sucede cuando una persona que es altamente productiva sana las heridas que lo motivan a trabajar de manera ardua?

Lo he observado en muchas ocasiones, una vez que la gente sana sus heridas, deja de experimentar la necesidad (muchas veces compulsiva) de impresionar, de agradar, de quedar bien, de sorprender, de obtener aceptación, de lograr reconocimiento, etc.

Entonces, preguntas interesantes surgen en mi mente: ¿La salud emocional eleva la productividad? ¿Es mejor no sanar las heridas emocionales de los empleados productivos?

Contestaré estas preguntas en otro post. Lo único que te puedo decir, es que, si buscas sanación emocional en tus colaboradores, dependiendo de varios factores, algunos alcanzaran una productividad mayor y otros una menor. A menos de que cuentes con mucha experiencia y un programa debidamente planeado y orquestado para que la productividad resultante sea mayor a la productividad inicial, las cosas pueden ir por un camino no deseado.

Si alguien te dice que “la sanación emocional eleva la productividad” sólo te está contando una parte de la película.


Recibe un fuerte abrazo.

Por favor comparte y comenta.

#NOM035 #saludemocional #productividad #coachingdeequipos


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas