La seguridad de la información, requerimiento esencial para la transformación digital.

La seguridad de la información, requerimiento esencial para la transformación digital.

La cuarentena ha obligado a las empresas a cuestionarse acerca de cómo aceleraban o mantenían la transformación digital de sus procesos misionales, interrogantes que se dan independiente de su tamaño y donde algunas ya contaban con un plan de trabajo mientras a otras la situación las tomo por sorpresa. Eso implico que muchas áreas de tecnología ejecutaran sobre la marcha nuevos sistemas y aplicaciones durante largas noches, mientras implementaban y solucionaban los problemas propios de cambios tan acelerados.

Este tipo de situaciones facilitan que se presenten de forma indirecta brechas de seguridad de la información, oportunidad que no es desaprovechada por los delincuentes cibernéticos, quienes en realidad no requieren conocimientos avanzados de cómo robar información, y en algunos casos ni siquiera se desgastan atacando los ambientes principales, quedando satisfechos con tener acceso a los ambientes de desarrollo o a los respaldos de los datos; estos ambientes no tendrán la información más actualizada, pero cuentan con datos lo suficientemente críticos para tener acceso al activo más importante dentro de las empresa.

Oracle Cloud permite a las empresas llevar sus cargas de trabajo tanto de ambientes productivos y de desarrollo, conservando los protocolos de seguridad y a la par reducir el trabajo administrativo de gestionar los diferentes sistemas de seguridad. Adicionando Oracle Cloud ofrece en su servicio de nube niveles de servicio (SLAs) que le permiten mejorar la disponibilidad de sus aplicativos misionales, mayor agilidad y optimización para mejorar el rendimiento de sus cargas de trabajo, con una escalabilidad ajustada a los requerimientos de negocio, minimizando el capital expenditure (CAPEX) del área financiera.

Oracle Cloud Infrastructure (OCI) provee un conjunto de beneficios para desplegar las cargas de trabajo en la nube con control total y confianza como son:

  • Centros de datos aislados de fallos que permite tener arquitecturas escalables a requerimientos de alta disponibilidad, con resistencia de ataques sobre la red.
  • Los datos inactivos de los ambientes tienen protección con cifrado continuo.
  • Políticas de seguridad fáciles de administrar, que permite restringir al acceso de los servicios de acuerdo con roles y responsabilidades de cada usuario, reduciendo el riesgo de acciones maliciosas y accidentales.
  • Registros de logs que permiten auditar y supervisar acciones sobre los recursos, facilitando los requisitos de auditoría.
  • Procesos internos rigurosos y uso de controles de seguridad en todas las fases de operación sobre los servicios en la nube.
  • Estándares de seguridad estrictos mediante auditorías, certificaciones y acreditaciones de terceros.

Las capacidades de seguridad de OCI se han diseñado con un objetivo: facilitar la transición de sus aplicaciones, sistemas y bases de datos por medio de un camino hacia la nube, ajustado a cada necesidad y según el tamaño de la empresa. Oracle invierte constantemente en ampliar y mejorar su oferta de servicios de nube, dando un esquema de seguridad robusto que se antepone a las nuevas amenazas que surgen en un mundo más conectado, política que se ha mantenido desde antes de la cuarentena.

En próximas entregas más detalles sobre los beneficios de OCI y de cómo se protege la información de las empresas que es alojada en el servicio de Oracle Cloud.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jairo A. Gil

Otros usuarios han visto

Ver temas