La Seguridad en las venas de la Organización
Por: Herbert Calderón Alemán, CPP, PCI, PSP, CFE
Durante décadas pasadas y aun en algunos negocios actuales, se continúa considerando la seguridad como un proceso complementario o secundario, cuya responsabilidad directa recae sobre las personas orgánicamente responsables del departamento de seguridad.
Sin embargo, en el actual contexto, no podemos darnos el lujo de mantener esa denominación de la seguridad y menos de su responsabilidad en pocas manos.
La continuidad del negocio no está en pocas manos, está en manos de todos los miembros de la organización, dado que ellos son responsables de sus propios procesos críticos, peligrosos, y obligadamente deben hacer todo lo necesario para asegurar la supervivencia del negocio.
Una condición fundamental en el desarrollo de las actividades necesarias antes, durante y después de una crisis, son las acciones del liderazgo que se debe tener sobre todo el equipo variado, multidisciplinario, interdepartamental, etc. Por ello debemos tener en cuenta que esa función de liderazgo y conducción les corresponde a los líderes de las áreas, con la premisa de que todos participamos ante una crisis y su impacto es en el proceso productivo.
Pero lamentablemente el tema de liderazgo entra en discusión cuando se debe cumplir con este elemento fundamental que el negocio necesita.
El problema radica en que los “lideres”, provienen de escuelas o universidades que en forma deficiente, incompleta o impráctica, los preparan para desempeñar estos roles, el resultado es que en la práctica no saben actuar frente a situaciones fuera de la rutina, y que se requiere mucho compromiso del profesional en proceso, así como un pensamiento autónomo, que sean arriesgados, sin temor a perder o ganar en definitiva y que no sigan a una persona llamada líder obligatoriamente, sino que saquen a relucir su independencia, use sus habilidades y convierta sus falencias en oportunidades.
Lo que requiere la organización para su continuidad es que los miembros del equipo influyan en otras personas, ya sea solamente una o un grupo de personas, para que estos trabajen en conjunto buscando un objetivo en común por todos los integrantes de este grupo.
El ser líder implica que se pueda poder influir en las demás personas, así como también poder motivarlos, todo esto se refiere a los seguidores, hay que saber qué es lo que necesitan para brindárselos y que el apoyo sea más grande por parte de estos. En pocas palabras lo que se refiere el líder, debe saber persuadir y poder influenciar a los demás, en si estos dos puntos nos dan lo que es denominado como carisma. La suma de estas dos variables se le ha denominado carisma.
Todas las personas que son líderes deben ser capaces en: desafiar el proceso, habilitar a otros para actuar, los líderes comprometen a todos los que deben vivir con los resultados, y posibilitan que otras personas hagan un buen trabajo, Servir de modelo, Brindar aliento.
Justamente en este aspecto radican las principales fallas en la continuidad del negocio sobre las acciones con nuestro equipo de trabajo, y si esto no está inmerso en la cultura, políticas de la empresa, ningún plan funcionará adecuadamente, por lo tanto ello debe está incorporado en la venas o cultura de la organización!!!
Analista Forense CVSA, Chief Security Officer, CSO, Jefe de Seguridad, Ministerio de Seguridad Pcia Bs As. Seguridad Patrimonial IUPFA. Diplomatura Urbanizaciones privadas Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.
5 años¡¡Somos monoteístas o politeístas??. podemos creer en ""la seguridad" o en ""múltiples seguridades"" el lugar en el altar, se consigue por merito propio. que opinan???
Microsoft MVP (Azure) | MCT | DOJO Cloud | Cloud Solutions Architect Engineer
5 añosCiertamente, si los niveles más altos de la organización no están comprometidas con la seguridad, no podremos lograr el compromiso de cada una de las personas de la organización... Es importante destacar que todos tienen una cuota de acción y responsabilidad en la gestión de la seguridad de la empresa... Gran artículo, gracias Milagros Céspedes Alvarez por haberte tomado el tiempo de escribirlo...