La semilla de la información.
Hace un par de días tuve una experiencia interesante que es interesante contarla porque creo que es el objetivos ultimo que perseguimos al hablar de transformación digital e industria 4.0.
Durante semanas trabajamos con un set de datos muy grande de un proceso de solidificación de aluminio. Digitalizamos el proceso, capturamos los datos y luego le aplicamos algunas técnicas rápidas de Data Science para encontrar respuestas a algunas preguntas que teníamos. Llegamos a conclusiones interesantes y novedosas pero también surgieron otras nuevas incógnitas que nos obligaban a debatir todo esto con los operadores de la linea, de modo de explicar todo aquello que no se llegaba a ver detrás del día a día del proceso, pero que la información nos mostraba claramente y discutir respecto de estas nuevas incógnitas que las matemáticas y la estadística nos marcaban.
Con lo cual armamos una presentación del problema basándonos en una gran planilla con valores, colores y gráficos. La cual debo decir que al momento de presentarla fue como mostrarles un manuscrito escrito en algún lenguaje antiguo, pero luego de recorrerla y explicarla se dio lo que esperábamos. Todo aquello que parecía difícil de entender se comenzó a transformar en respuestas a creencias, a suposiciones del día a día del proceso y a generar conocimiento , ideas y mas conocimiento.
Al día siguiente caminando la planta me detuve a hablar con uno de estos operadores el cual me dijo "...recordas lo que hablamos ayer del proceso de enfriamiento, tengo una idea para mejorarlo en base a lo que vimos ayer....". En ese momento me quedo claro que la información que les dimos fue como una semilla para que crezca mas información que redunde en una mejora del proceso. Y ese es el fin de la transformación digital detrás de la tecnología, los indicadores y la automatización de proceso. Generar conocimiento para que las personas tomen mejores decisiones basadas en datos. Para que las personas puedan entender mejor si día a día mediante información y no suposiciones y así puedan mejorar y se genere así un proceso de mejora continua donde todo empieza a ser mas "Inteligente".
El proceso de transformación digital no termina con la implementación de tecnologías de IoT o Edge Computing. Ni con el Cloud ni con la Ciencia de Datos. Termina cuando todo esto le devuelve al proceso y a las personas piezas de información que le permiten modificar y mejorar su realidad y es ahí donde surge el proceso inteligente.