La sinergia y su relación con la teoría de sistemas.
La Teoría General de Sistemas, considerada como una metateoría, aspira a conservar su perspectiva general y global de los sistemas, sin proponer nada demasiado específico.
¿Qué relación tiene entonces la Teoría de Sistemas con la Sinergia?
Partiendo de que la aspiración de la teoría general es identificar los diversos elementos y tendencias identificables y reconocibles de los sistemas, cuyas partes presentan interrelaciones e interdependencias, y cuya suma es mayor que la suma de sus partes llega a reforzar la ideología de un sinergético, en la aseveración de que 1 + 1= 3.
Esto quiere decir que, para tener un sistema, debemos poder identificar las partes que lo componen y entre ellas debe haber una relación tal, que al modificar una se modifican también las demás, generando patrones de comportamiento predecibles.
Todo sistema tiene una relación con su entorno, ajustándose en mayor o menor medida y respecto del cual deberá poder ser siempre diferenciado. Tomando en cuenta la frase, dicha por Jim Rohn, “Eres el promedio de las 5 personas que te rodean” aludiendo a tu estado actual de desarrollo personal en función del entorno de personas que has construido hasta hoy. Adquiriendo de esta manera pensamientos, estilos de vida, visiones, y ejecutando acciones que estas personas te transmiten. Comprobando que “tu repetición es tu reputación”.
La sinergia se presenta como una forma de aproximación, una práctica estimulante con maneras de trabajo interdisciplinarias. Caracterizándose por su perspectiva integradora al tener una autoorganización, que no es, sino un proceso universal de orden entre los integrantes del sistema, de forma voluntaria y espontánea que, al activarse en uno de sus integrantes resulta ser una reacción en cadena.
La ciencia sinergética es una investigación empírica sobre sistemas de transformación desde una mentalidad cuántica- filosófica de acción.
La simplificación de la realidad se refleja cuando pensamos en ella como en unidades. La individualidad es asequible, pero su sentido lo es con respecto al todo, y su función es mayor en conjunto. Todo opera como un circuito en donde el algo es un producto, como un sistema infinito de energía.
En consecuencia, una persona sinergética, se rodea de personas más exitosas que ella misma, buscando siempre el bien común, abandonando el “yo” cambiándolo por el “nosotros”, reconociendo que el bien de la sociedad es el bien individual.
El sinergético buscará rodearse de buenos mentores, aprender de ellos, aplicar aquello que se le enseñó y transmitirlo a las próximas abejas, comprendiendo que el conocimiento, no es algo que se deba apropiar para uno mismo, sino que es algo que se debe generar para entregarse y compartirse con los demás.