La soledad de los jefes
Este 16 de octubre se festejó el Día Internacional del Jefe, y en el Evoluciona de esta semana me gustaría hablar sobre esta posición a veces tan malentendida, a veces tan satanizada y siempre, siempre… solitaria.
Por sí sola, la palabra “jefa/jefe” trae una connotación negativa. Solemos asociar a los “jefes” con las personas que nos mandan, que nos castigan, que nos vigilan… En una organización evolucionada, SER jefa(e) significa muchas cosas más.
Ser líder
En un artículo pasado de Evoluciona llamado: “¿Tienes a Nicolás Maduro o a María Corina de líder?”, hablaba sobre el impacto que tiene en una organización una jefatura impuesta contra un liderazgo reconocido. Este impacto es tan grande que no solo afecta procesos generales de la empresa, afecta el bienestar individual de las personas de tu equipo a un nivel incluso químico.
Para que una persona no solo sea jefe y también sea líder, debe entender la influencia que tiene su estilo de liderazgo en el futuro de la organización tanto a nivel macro como a nivel micro y debe buscar que las personas lo sigan, no por su rol, sino por su ejemplo, su expertise y la confianza que generan en otros.
¿Tú eres jefe o líder?
Ser habilitador
Cuando hablamos de buenos o malos jefes, nuestros parámetros para juzgarlos casi siempre tienen que ver con su personalidad y estilo de management: ¿son tóxicos, buena onda, micro managers, flexibles?
Pocas veces hablamos del papel que tiene el jefe(a) en la operación. Para ser un buen jefe, también debes ser un buen habilitador. Debes ser capaz de brindar un entorno apto para que las personas de tu organización puedan hacer su trabajo:
¿Consideras que estás cumpliendo con tu papel de habilitador?
Recomendado por LinkedIn
Ser parte del equipo
Lo dije al principio y lo dice el título de este artículo: el puesto del jefe es un papel muy solitario. Hay un dicho que dice: “la cima de la montaña es el lugar más solitario”. Al estar en lo más alto del organigrama, el “jefe” es parte de toda la organización y a la vez no pertenece a ninguna área, es la persona a la que todos responden pero al mismo tiempo es al que todos temen confrontar, es la persona que tiene el panorama más amplio, pero también el que tiene el mayor número de “puntos ciegos” al no tener contacto diario con las persona de la organización.
Una buena jefa(e) debe luchar contra esa soledad y entender que al final del día, es parte del equipo. Para lograr un buen jefe debe crear un entorno de seguridad psicológica que le permita a su equipo acercarse y crear una comunicación constante.
¿Eres jefe y te consideras parte del equipo?
Ser humano
¡Es muy fácil deshumanizar a los jefes! Creemos que son personas sin espacio para el error, perfiles que lo saben todo (o que deberían saberlo todo). También solemos pensar que los “jefes” solo nos quieren “molestar” y su única labor es hacernos la vida difícil. Como subalternos, es complicado sentir la misma empatía que tenemos por un compañero que por un jefe.
El buen jefe debe entender que antes que cualquier otra cosa, es un ser humano. El liderazgo humanizado no solo es tratar al “otro” como persona, también es aceptarte a ti mismo como humano, entender que no lo sabes todo, que no tienes por qué ser siempre perfecto, que también tienes días malos, problemas personales y sobre todo, comprender que tienes mucho por qué mejorar.
En esta lógica, es esencial que un “jefe” se capacite constantemente en habilidades esenciales (soft skills) y aprenda cada día a ser un mejor ser (en toda la extensión de la palabra).
En este Día Internacional del Jefe, más allá de enviarte una felicitación superficial, satanizar o engrandecer tu labor; me gustaría que se comprendiera en su totalidad lo que implica ser un jefe en una organización… Es el mejor regalo que te puedo hacer en este día.
¿Te gustaría platicar más sobre tu estilo de liderazgo y cómo evolucionarlo?
Ya sabes que siempre me puedes escribir: daniela@culturagrow.work
Keep Growing, Daniela Blank.
Specialist in Real Estate Law, Contracts, and Cross-Border Negotiations | Leader in Conflict Resolution and Business Advisory | Committed to Honesty, Ethics, and Justice
2 mesesGran artículo! Gracias poner tan claro lo que muchos hemos sentido.