La sostenibilidad como estrategia corporativa

La sostenibilidad como estrategia corporativa

El mundo está en la frecuencia de la sostenibilidad, tanto las empresas como los consumidores finales prefieren productos que tengan impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente, si usted también prefiere productos que resalten su contribución frente a otros productos más pasivos, entonces estamos de acuerdo en que esto  representa una gran oportunidad para que las empresas tomen el liderazgo y muestren su compromiso, resaltando y conquistando mejor los mercados.

“Aquellas empresas que no acogen la sostenibilidad están en  peligro de extinción” 

Los científicos han expresado que nos quedan menos de 8 años para hacer los ajustes necesarios y poder limitar la temperatura a no más de 1,5 grados.

Los gobiernos del mundo entero se han comprometido a ajustar las políticas públicas para que toda la sociedad pueda contribuir a enfrentar los retos del calentamiento global y la desigualdad. 

eston son algunos de las ventajas al incorporar la sostenibilidad en la organizaciones: 

  1. Mercados internacionales: Se está cancelando toda relación con proveedores que puedan estar vinculados con la deforestación, mientras que aquellos que demuestran acciones de sostenibilidad se vuelven más sexys en los mercados extranjeros.
  2. Cadenas de proveedores: Las grandes compañias tienen una alta preferencia a los proveedores que logran demostrar acciones verdes en su operación, de hecho para algunas ya es un requisito indispensable en la contratación; si su empresa aspira establecer o mantener relaciones con grandes compañías, la sostenibilidad debe hacer parte de su estrategía.  
  3. Precios Volátiles de la energía: La gran parte del abastecimiento de la economía depende de los combustibles fósiles, y debido a la escasez y complicación en los suministros, los costos de energía se han elevado en más del 30% en los últimos años. Las energías renovables son la forma en que las empresas pueden blindar los precios de la energía y fijarlos en el tiempo, y esto es muy significativo teniendo en cuenta que hay empresas en las que la energía representa más del 20% de sus costos de operación. 
  4. Certificaciones de diferenciación: Colombia cuenta con certificaciones que respaldan las acciones verdes de las compañías como el  sello de producción limpia, sello de sostenibilidad (ICONTEC), certificación de Carbono neutro y certificaciones internacionales como LEED y EDGE. una gran forma de seducir clientes.
  5. Beneficios tributarios: Así como los consumidores priorizan la sostenibilidad, también lo han hecho los gobiernos, para el caso de colombia se han otorgado grandes incentivos, por ejemplo si su empresa decide instalar su sistema de energía solar, además de los ahorros en costo de energía, puede ahorrarse hasta el 50% del valor total del proyecto!.

¿puede creerlo? Sin duda la sostenibilidad es la decisión más inteligente, para las finanzas, para los ecosistemas y para las personas. 

Las energías renovables son una de las mejores formas de integrar la sostenibilidad a nuestra empresa. Nos representan retornos rápidos, una significativa reducción de emisiones, y existen diferentes facilidades financieras para adquirir estos sistemas.


Comuníquese conmigo para acompañarle en este camino a incorporar la sostenibilidad. 


Camilo Vargas

Embajador de proyectos energéticos 

317 6469928 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas